Huéscar destaca la colaboración de Junta y Diputación para solucionar el aislamiento de pedanías
La borrasca Filomena, que ha descargado lluvia, frío y nieve en todo el país estos últimos días, ha llegado a aislar en el norte de la provincia de Granada a algunos núcleos de población de municipios como Huéscar, cuyo Ayuntamiento ha reconocido la labor de la Diputación y la Junta para despejar carreteras y accesos, de tal modo que este lunes no queda ninguna pedanía aislada.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez (PP), ha explicado que estuvieron afectadas las localidades de Duda, La Parra, y El Canal, al igual que la Finca Los Morales, dependiente de la Diputación, principalmente por las precipitaciones de la noche del viernes al sábado, si bien posteriormente tanto la Junta como la institución provincial trabajaron para despejarlos de nieve tras el aviso del Ayuntamiento, en el marco de una coordinación institucional que ha reseñado.
Así las cosas, el domingo ya no había problemas de acceso a estas localidades, si bien podría haber algún «cortijo en plena sierra» que haya podido verse afectado, partiendo de la base de que agricultores y ganaderos suelen tener sus «propios mecanismos» para despejar la nieve que, aquí sí, aparece cada invierno y a pocos coge desprevenidos.
En cuanto a la posibilidad de accidentes por el hielo, Martínez explica que el municipio oscense ha tenido «suerte» pues, a diferencia del fin de semana anterior, la nieve que se acumuló se derritió posteriormente con la lluvia.
El operativo del Ayuntamiento estaba preparado, con los cargamentos de sal correspondientes, pero no debieron de activarse en esta ocasión. Se pudo «disfrutar» de la nieve sin sufrir efectos negativos. Como dice el refrán, más vale prevenir, y por ello, en estas situaciones, los vecinos «toman sus medidas y abrigan las tuberías para que no se congelen». Las temperaturas han llegado a situarse este lunes en los 5ºC negativos, y, como en el resto de Andalucía, se espera que sigan bajando.
La alcaldesa también ha indicado que, el pasado viernes, en el puerto de La Losa, cortado al tráfico, hubo «ventisqueras» en este entorno de hasta cuatro metros, mientras que un camión se cruzó en la vía. La actuación de cuadrillas de Mantenimiento de Carreteras del Nordeste de la provincia, y también de Jaén, fue decisiva para solventar la situación. Las incidencias también afectaron al suministro eléctrico en áreas como la de Jabalcón, que se quedó sin luz.
Este lunes por la tarde, las carreteras afectadas en Granada por la acumulación de nieve, según la información disponible en la web de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press, siguen estando principalmente en el norte de la provincia. En concreto, en Huéscar, siguen cortadas la A-4301, en el sentido creciente de la kilometración, y la A-4302, en ambas direcciones.
En Puebla de Don Fadrique, la A-317 está cortada entre los puntos kilométricos 59 y 90, mientras que está prohibido el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados, y requiere de cadenas o neumáticos de invierno para el resto, entre los kilómetros 91 y 113.
Carreteras afectadas
Fuera de la comarca de Huéscar, en término municipal de Padul, en el Valle de Lecrín, en la A-4050, entre los kilómetros 5 y 38, en ambos sentidos, también está prohibida la circulación a camiones, autobuses y vehículos articulados, y requiere de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.
En los últimos días, la red de carreteras dependiente de la Diputación se vio también afectada con acumulación de nieve y espesores de entre 10 y 20 centímetros, especialmente en la zona norte de la provincia, en torno a la Sierra de la Sagra y las partes más altas de los montes orientales y occidentales.
Emergencias 112 coordinó en Andalucía, entre las 20,00 horas del día 6 y las 9,00 horas de este pasado sábado, un total de 603 incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha dejado la borrasca Filomena en la región.
La mayoría de los avisos se concentró en la provincia de Málaga, que ha contabilizado un total de 327 incidencias al teléfono 112, fundamentalmente por anegaciones en viviendas y en la calzada como consecuencia de las intensas precipitaciones que han azotado a la provincia malagueña. Le siguieron las provincias de Cádiz, donde el 112 gestionó un centenar de avisos, Sevilla con 71 avisos, Almería con 50, Jaén con 26, Granada con 26 y solo tres en Córdoba.