Denuncian que a Delegación de Educación deja al personal de las Residencias Escolares sin días libres
- CGT ha denunciado frente a la Consejería en Sevilla, la vulneración del Convenio, el Estatuto de los Trabajadores y el EBEP
Desde hace unos meses, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada lleva denegando sistemáticamente los días libres que corresponden al personal laboral que trabaja en las 7 residencias escolares de la provincia.
Este personal de la Junta, que según CGT trabaja por encima de las horas anuales estipuladas, debería tener derecho al menos a 6 días libres, de los llamados en la administración como de “asuntos propios”. Sin embargo, según ha denunciado CGT ante la Consejería en Sevilla, que en Granada se está denegando su disfrute de manera sistemática.
Para CGT es una clara vulneración de los derechos laborales de este personal autonómico, que ya plantea acciones judiciales y movilizaciones si la situación no cambia.
El sindicato ha informado a los medios del cumplimiento del cómputo anual horario de estos trabajadores, pese a que las Residencias se cierran en los meses en que no hay curso escolar. Estos trabajadores, según CGT, están aumentando su jornada diaria para compensar el tiempo que no están en verano o navidades por el cierre de la Junta de sus instalaciones.
Por tanto, la organización sindical ha exigido ante la Junta de Andalucía que cumpla el poder disfrutar de estos días libres, como el resto del personal autonómico, ya que siempre se establece por el Convenio colectivo de la Junta, incluso por el Estatuto de los trabajadores o el Estatuto Básico del Empleado Público.
Para CGT es incomprensible este cambio de timón de la Delegación en su política de personal, pasando a un cercenamiento de derechos en plena pandemia, cuando el personal público de las Residencias Escolares ha dado todo lo que está en su mano para que el servicio público se preste con la mayor garantía de seguridad que necesita este momento tan complicado.
El sindicato ya ha advertido que no cejará en su intención de recuperar este derecho, a través de las vías que sean necesarias, incluidas las movilizaciones que ya se están preparando, así como exigencia de responsabilidades si la situación no cambia.
CGT también denuncia cómo los puestos de las Direcciones de las Residencias han sido tradicionalmente adjudicados a dedo y de por vida, sin que medie proceso legal para obtener plazas en propiedad, con total opacidad, lo que ha ocasionado que estos puestos sean vitalicios y parezcan inamovibles, cuando por ley no debería ser así. No se pueden tratar los puestos públicos como si fueran “ducados” de la aristocracia que se otorgan al socaire de quien gobierne en cada momento.