La Huerta de San Vicente registra condiciones climáticas que ponen en riesgo la salud de las trabajadoras

La Huerta de San Vicente registra condiciones climáticas que ponen en riesgo la salud de las trabajadoras

Un problema que se repite desde hace diez años en un espacio patrimonial sin regulación climática, lo que no permite la adecuada conservación de los bienes patrimoniales muebles y obras de arte que contiene como parte de su colección permanente, al tiempo que esas condiciones ponen en riesgo la salud de las trabajadoras que desarrollan su actividad dentro del museo.

El Real Decreto 486/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. En su Anexo III, se regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir.

En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25 ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece en 14 y 25 ºC.

Asimismo, la humedad deberá de estar comprendida entre el 30 y el 70% excepto en los locales donde existían riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

El Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo (INSTH) hace unas recomendaciones según la estación del año, ya que la ropa que lleven los empleados, más ligera o de abrigo, es un factor a tener en cuenta que en verano aconseja que la temperatura esté entre 23ºC y 27ºC., y en invierno la recomendación es que haya entre 17ºC y 24ºC.

Estas condiciones que podríamos denominar óptimas solo se dan en la Casa-museo en dos periodos que cronológicamente se corresponden con una parte de la primavera y una parte del otoño. El resto del año las condiciones rompen los rangos aconsejados por el INSTH, con humedades relativas (HR) que rebasan el 70% en los picos del invierno y que descienden por debajo del 30% en los picos de verano, al tiempo que las temperaturas alcanzan valores por debajo de los 5ºC en los picos de invierno y se elevan por encima de los 30ºC en los picos de verano.

En los tres últimas semanas las condiciones se han extremado por lo que el desempeño de las visitas guiadas se ha tenido que realizar con temperaturas de hasta 3ºC y HR de hasta 71%.

Dada la repetición periódica de esta situación desde 2010 y ante las actuales condiciones, desde UGT se considera necesaria la paralización del servicio hasta la recuperación de condiciones adecuadas, y la urgente puesta en marcha del proyecto de climatización, del mismo modo que con las elevadas temperaturas del verano se produjo una interrupción del servicio en tanto no mejoraron las condiciones climáticas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )