El CGPJ escucha este miércoles al aspirante a presidir la audiencia provincial Granada
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará este miércoles con su actividad para realizar nombramientos pendientes en la cúpula judicial, con las sesiones de la Comisión Permanente previstas para mañana y el jueves para escuchar a los aspirantes a presidir las audiencias provinciales de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca.
La ronda de comparecencias para conseguir estas plazas, que fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones del 24 de septiembre y el 1 de octubre, arrancará a las 10 horas con la intervención de José Arsuaga Cortázar, que busca la reelección como presidente de la Audiencia de Cantabria, al que seguirán José Luis López Fuentes y Ana del Ser López, que también persiguen otro mandato al frente de las audiencias de Granada y León, respectivamente.
El actual presidente de la Audiencia Provincial de Granada ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Aguilar de la Frontera. Fue juez decano de Málaga desde febrero de 1997 a mayo de 2005. En 2015, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial le nombró presidente de la Audiencia Provincial de Granada. Durante su etapa como juez decano de Málaga, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Ya el jueves llega el turno de la plaza más disputada, la Presidencia de la Audiencia de Almería, por la que se enfrentan su actual titular, María Lourdes Molina Romero, quien ostenta el cargo desde 2009 tras haber sido reelegida en otras dos ocasiones; la presidenta de su Sección Segunda, Soledad Jiménez de Cisneros; y los magistrados de esta misma audiencia Luis Miguel Columna Herrera, de la Sección Segunda, y Juan Antonio Lozano López, de la Primera.
Los cuatro candidatos a la presidencia de la Audiencia almeriense comparecerán ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto, de modo que cada uno de ellos contará con 35 minutos para exponer su proyecto.
El órgano de gobierno de los jueces seguirá así con su actividad, a pesar de los llamamientos para que el actual CGPJ se abstenga de llevar a cabo nuevas designaciones por su situación de interinidad, que arrastra desde hace dos años. PSOE y Unidas Podemos han presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, precisamente, para limitar las funciones que puede realizar un CGPJ caducado.