IU exige a la Junta que “medie” y solucione los conflictos laborales entre la plantilla del aula matinal y la empresa
- Instan al Ejecutivo andaluz a que intervenga para cumplir los derechos laborales y salariales, además de abonar la deuda pendiente con las trabajadoras
Izquierda Unida Granada ha acompañado a las trabajadoras de las aulas matinales de la provincia en su concentración frente a las puertas de delegación de Educación. La plantilla continúa las protestas y la huelga indefinida por el “incumplimiento sistemático del convenio colectivo” por parte de la empresa Foronline Lex y “la pasividad” de la Junta de Andalucía, “responsable de este servicio público”.
El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, junto a integrantes de la formación en la provincia y la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, han instado a la Junta de Andalucía a que “solucione de una vez por todas los conflictos laborales que tiene la plantilla con la empresa y medie para cumplir los derechos laborales y salariales, además de abonarles la deuda pendiente”. “No podemos consentir que los niños y niñas vean entorpecido el digno desarrollo de su educación por intereses económicos; hay padres que han tenido que pedir favores en sus trabajos por no contar con este servicio que facilita enormemente su día a día”, ha apostillado Pérez.
Un total de 17 colegios de Granada se han visto afectados por esta huelga de carácter indefinido que los monitores han secundado tras no recibir el salario del mes de junio, además del incumplimiento sistemático de sus derechos laborales. “Se tiene que garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y salariales en las áreas dependientes de la Junta de Andalucía, independientemente de si estos servicios están o no externalizados”, ha añadido Fernández.
A juicio de la diputada y coordinadora provincial, “con la problemática del aula matinal evidenciamos los problemas de la gestión privada en servicios esenciales para las familias andaluzas; precariedad para las trabajadoras y trabajadores y deficiencia en uno de los servicios primordiales para la educación y el desarrollo de las familias”.
Según ha remarcado Pérez, “tanto comedores como aulas matinales deben gestionarse públicamente, ya que son imprescindibles para lograr la conciliación laboral y familiar, un objetivo social que no debe supeditarse en beneficio de intereses empresariales y privados”.
Por otro lado, la empresa ha anunciado que “sigue sin percibir pago alguno de las indemnizaciones anunciadas por la Junta de Andalucía”, una situación “a todas luces inadmisible”, ha apostillado Pérez que ha añadido que “el Ejecutivo andaluz debe abonar con celeridad la deuda pendiente y poner fin a este conflicto”.
“El Gobierno de Moreno Bonilla debe plantearse y poner sobre la mesa la gestión pública de estos servicios; hay que reforzar los salarios y mejorar los servicios y prestaciones de bienes tan esenciales para las familias trabajadoras de Andalucía”, han concluido.