El Defensor de la Ciudadanía pide por carta al Gobierno y Endesa que finalicen los cortes de luz
Reproducimos a continuación la carta que ha enviado el Defensor de la Ciudadanía de Granada al Gobierno de España y a Endesa.
«Tras la reunión mantenida el pasado viernes 15 de enero en la Subdelegación del Gobierno, me dirijo una vez más a Endesa y a todas las instituciones integradas en la denominada `Mesa por los cortes de luz en Norte´ y en esta ocasión también, para cuestiones de vital importancia.
Se trata de tres asuntos que, a propuesta de este defensor, se abordaron en la reunión celebrada el pasado viernes 15 y que es preciso que no pasen inadvertidas:
1.-Por una parte, las personas `electro dependientes´ del distrito requieren de suministro eléctrico para garantizar su salud. Y, si bien, la luz va y viene de unas viviendas y bloques de pisos a otros, -es decir los cortes son variables-; sería preciso que todas y cada una de las personas `electro dependientes´ de Norte dispusieran de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en sus viviendas en previsión de eventuales interrupciones eléctricas. A la oficina del Defensor de la Ciudadanía han llegado por el momento algunos casos.
Dado que determinar el número de personas que podrían requerir este recurso es un asunto que depende de los Servicios de Salud; este defensor puede solicitar el dato a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada para que se proceda a la instalación de dichos sistemas a la mayor brevedad en las viviendas que lo precisen, y siempre garantizando el derecho a la intimidad de las personas afectadas y la necesaria protección de datos.
2.-También en la citada reunión del viernes, este defensor propuso que Endesa mejorara el servicio de atención telefónica de forma inmediata y efectiva. O que, en su caso, pusiera en marcha una línea telefónica específica destinada exclusivamente a atender los requerimientos de los vecinos y vecinas del distrito que, pagando su factura, se ven expuestos a continuos cortes de luz.
Este apartado permitiría al menos una comunicación fluida con la compañía y mayor agilidad a la hora de restituir el fluido eléctrico a las personas que vayan siendo afectadas en cada momento.
Al igual que los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), anteriormente mencionados, esta mejora en el servicio telefónico constituye un recurso primordial. Al respecto, los vecinos transmiten a esta oficina que sus llamadas a Endesa resultan a veces “ineficaces”, pues son atendidos por una máquina o contestador automático impersonal. Y, cuando al fin consiguen contactar con la operadora, dicha persona les solicita un sinfín de datos (incluso en los casos en que el vecino o vecina ya ha realizado reclamaciones similares en ocasiones anteriores aportando dichos datos).
Es decir, se trata de implantar un método ágil y rápido de comunicación con la empresa, de atención urgente de las peticiones concretas y de restablecimiento del suministro a quienes, pagando cabalmente su recibo de la luz, tienen derecho al suministro.
3.-Por último, también en el marco del encuentro citado, propuse la necesidad de contar con equipos de respaldo o generadores eléctricos de emergencia de gran potencia entretanto se resuelve de manera definitiva el problema.
Es decir, equipos como los que disponen determinados centros públicos o que se instalan en accidentes o fallos que afectan temporalmente al suministro eléctrico.
Resolver el problema de la luz en el distrito norte requiere de actuaciones concretas e inmediatas como las citadas, pero también y, así se expuso, de actuaciones coordinadas entre la compañía eléctrica Endesa, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Habiendo notificado previamente a la compañía Endesa dichas solicitudes abordadas en la reunión, remito copia de ellas a las administraciones integradas en la Mesa para que las medidas expuestas entren en marcha a la mayor brevedad. Para los vecinos es una cuestión de salud y supondría, seguro, una mejora sustancial de su calidad de vida.»