El concejal de Economía prohíbe mostrar las cifras del borrador del presupuesto para 2021, según Podemos- IU
- El documento contiene gastos que no tienen garantizada la financiación, como el transporte, la limpieza o la basura
El grupo Podemos-IU e Independientes ha denunciado la falta de transparencia del equipo de Gobierno. El concejal de la formación Paco Puentedura sostiene que “las promesas hechas por el alcalde, Luis Salvador, y el concejal de Economía, Luis González, de buscar el consenso y el diálogo para la elaboración del Presupuesto municipal de 2021 es una fachada y una burda mentira”. El concejal explica que esta semana el equipo de Gobierno trasladó un informe sobre las cifras macroeconómicas para la elaboración del presupuesto, un documento que “dibuja los números con trazo grueso, y que requiere de muchísimas aclaraciones y fundamentación”.
El grupo municipal denuncia que ha intentado hablar con la titular de la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento para que nos aclare las dudas sobre determinadas cifras y sin embargo, la orden que ha recibido la funcionaria es que no puede dar ninguna información sin el visto bueno del concejal de Economía y Hacienda. El edil anuncia que la formación solicitará la comparecencia pública de la titular de esta Oficina para que con “luz y taquígrafo explique cada uno de los números”.
“Es un filtro que impone por el Bipartito para dificultar cualquier acceso transparente que permita plantear propuestas a la hora de diseñar las cuentas municipales”, recalca Puentedura que informa de que “el documento dice cosas muy graves”. “El borrador de Economía señala que hay gastos presupuestarios que hoy por hoy no tienen garantizada la financiación como la subvención del transporte público que alcanzaría los 27 millones de euros, la limpieza del viario público superaría los 20 millones o la recogida de basura que supondría más de 19 millones, entre otros”.
Puentedura se pregunta de dónde salen estas cuentas, cuál es la previsión real de ingresos y gastos que ha tenido el cierre del último ejercicio económico y exige saber cuál ha sido la reducción de ingresos del Ayuntamiento a la hora de poder priorizar estos servicios públicos básicos para que no sufran recortes. “No entendemos que el concejal Luis González pretenda cerrar cualquier posibilidad de acceder a la información, y lo único que puede explicarlo es que tiene mucho que ocultar de una gestión económica nefasta del equipo de Gobierno, que sigue arruinando aún más a la ciudad, a pesar de tener un plan de ajuste que permitía liberar 13 millones en este ejercicio”.
Puentedura finaliza señalando que “al final, el Bipartito ni quiere el consenso ni lo busca, lo que está intentando es prorrogar un presupuesto que no garantiza los servicios públicos a los granadinos y granadinas, que cada vez están pagando más impuestos”.