CCOO solicita la realización de test de antígenos y vacunación para el personal de Justicia
Ante la crítica situación por el creciente número de contagiados una vez pasados el periodo navideño y entrados en el nuevo año, desde CCOO han solicitado a la Consejería de Justicia, «ante su preocupante pasividad», tomar una serie de medidas encaminadas a tener el máximo control de la salud de las trabajadoras y trabajadores de la administración de Justicia. Como ejemplo más reciente, en el día de ayer tuvimos conocimiento de que 7 trabajadoras y trabajadores han tenido que ser confinados en sus domicilios, bien por haber dado positivo en la prueba PCR o por contacto estrecho en el ámbito laboral, han informado desde el sindicato en una nota de prensa.
Desde CCOO consideran urgente la planificación e inclusión en la Fase II de vacunación del personal de la administración de Justicia, ya que el colectivo al que representamos pertenecemos a uno de los Servicios Esenciales del Estado y que todos los estamentos judiciales así nos han calificado en las diferentes Instrucciones y Resoluciones, y ante el más que evidente riesgo que el personal de Justicia tiene en cuanto a la exposición al virus y por lo tanto de ser contagiado.
Igualmente CCOO han solicitado la realización de test de antígenos a la totalidad del colectivo judicial, ya que una vez finalizado el periodo navideño, desde CCOO venimos observando con bastante preocupación los casos de trabajadoras y trabajadores que se ven obligados a permanecer confinados en el domicilio por haberse contagiado durante ese periodo. Cerca del 90% del personal actualmente confinado, desde el 7 de enero fecha en la que tenemos datos oficiales, lo han sido por contacto estrecho en el ámbito familiar, y ya en esta semana se están produciendo casos por contacto estrecho en el puesto de trabajo.
Con esta medida CCOO considera que se podrían detectar precozmente los trabajadores y trabajadoras contagiadas y con ello evitar que se siga propagando el virus entre el personal de la administración de Justicia, de la misma manera que se realizó al personal de Enseñanza.
Desde CCOO exigen a la Consejería de Justicia que después de los periodos vacaciones como Semana Santa, Navidad y el propio de las vacaciones estivales, se hace imprescindible realizar test a la totalidad de la plantilla, si con ello se quieren evitar confinamientos domiciliarios que detraen personal de los Juzgados y Tribunales, así como cortar la cadena de contagios.