La Junta anuncia la modernización de escalas y categorías profesionales de bomberos

La Junta anuncia la modernización de escalas y categorías profesionales de bomberos

  • La modificación también determina las funciones a desarrollar en cada escala, categoría y puesto

El pleno del Consejo Andaluz del Fuego se ha reunido para abordar propuestas legislativas en materia de emergencias, informar sobre el nuevo proyecto formativo del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) para los servicios de extinción de incendios y salvamento, así como para dar cuenta de la labor realizada durante los últimos meses por parte del Grupo de Trabajo creado para vehicular avances en la materia.

El plenario, que se ha celebrado telemáticamente, ha estado presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, con la participación de los 22 vocales designados tanto por la Consejería, como por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y sindicatos mayoritarios; junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio y la jefa de servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, secretaria del Consejo.

Sanz ha agradecido la dedicación del Grupo de Trabajo creado para avanzar en un mayor y mejor desarrollado normativo y ha destacado «la gran importancia del Consejo Andaluz del Fuego como cauce de participación, en materia de prevención y extinción de incendios, de administraciones públicas, entidades y agentes sociales».

Tras la lectura del acta de la sesión anterior, el Grupo de Trabajo ha señalado la conveniencia de modificar la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, concretamente el articulado relativo a la definición de escalas y categorías del personal de los servicios de extinción de incendios y salvamento (Art.39), en respuesta a una necesidad expresada por el propio personal, así como para avanzar en la homogeneización del régimen jurídico de los distintos servicios.

Uno de los aspectos esenciales de esta reforma viene determinado por la asimilación del nivel formativo de los aspirantes al funcionariado en la categoría de bombero. Se distinguen tres escalas: superior –grupo A, subgrupos A1 y A2– dentro de la que se engloban: intendente (A1) y oficial (A2); la escala ejecutiva -grupo B– con los puestos de inspector y subinspector; y escala operativa –grupo C, subgrupo C1– con jefes de dotación y bomberos.

Se ha acordado, además, que no se pueda crear una plaza de categoría superior sin que existan plazas en todas las categorías inferiores; por lo que se dota de mayores garantías de provisión de personal a los parques.

La mencionada modificación también determina las funciones a desarrollar en cada escala, categoría y puesto. Se garantiza que el personal quedará integrado siempre en su grupo de procedencia y nunca inferior. Al personal que carezca de la titulación académica que conforme a la misma corresponda al nuevo grupo se le mantendrá en el mismo en «situación a extinguir».

La directora del Instituto de Seguridad Pública y Emergencias de Andalucía (Iespa), Asunción Grávalos, ha explicado al pleno que el Consejo Rector del Iespa ha dado luz verde al proyecto formativo para los servicios de extinción de incendios y salvamento.

La Junta destaca que «se da respuesta con ello a una necesidad planteada desde la propia entrada en vigor de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía en el año 2002, hace casi 20 años y en la que no se había avanzado nada prácticamente hasta ahora».

El Iespa ha diseñado un proyecto que garantiza una formación inicial de calidad para el personal aspirante que es asimilable tanto por su duración como por sus contenidos a los ofertados por la Formación Profesional. El plan formativo también supone el abordaje de la capacitación del personal de manera coordinada y en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, por tanto, al Marco Europeo de Cualificaciones.

El Plan Anual se compone de cuatro módulos formativos — operaciones de salvamento, control y extinción de incendios, fenómenos naturales y antrópicos, y operaciones de ayudas técnicas– cuya superación otorgará el certificado de profesionalidad SEADO111: ‘Extinción de Incendios y Salvamento’.

Cada módulo formativo, a su vez, estará compuesto por distintas unidades formativas con un resultado de 23 cursos de manera que el alumnado podrá ir adquiriendo las competencias necesarias.

También se ha dado cuenta al plenario acerca de los avances en el proyecto de decreto del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Andaluz del Fuego. Una norma que este martes ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno tras el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo y de la Comisión General de Viceconsejeros.

El nuevo reglamento supone una modernización que suma no solo la experiencia de toda una década, sino que también adapta el reglamento a las necesidades, normativa y estructura orgánica actual, además de a otros aspectos como la promoción de la igualdad de género o la previsión de sesiones extraordinarias en función de necesidades especiales y a la posibilidad de celebrar sesiones telemáticas.

El viceconsejero de la Presidencia ha señalado que «en dos años se ha impulsado como nunca hasta ahora la normativa en materia de emergencias en respuesta a las demandas de los profesionales y necesidades de la sociedad actual».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )