Datos EPA: CCOO muestra su preocupación por los datos del paro, con una tasa de 24,4%
CCOO ha calificado de “preocupantes” los datos arrojados por la EPA esta mañana. La tasa de paro se sitúa en un 24,4% en la provincia de Granada, alcanzando la cifra de parados un total de 106.600. “Estos datos no son buenos, si tenemos en cuenta que tanto el comercio, la hostelería y la estación de esquí ha estado funcionando de forma plena”, ha explicado el secretario general del CCOO, Ricardo Flores.
Aunque desde el sindicato han destacado una mejora respecto al trimestre anterior, “ya que son 1.500 personas paradas menos”, esta mejoría “es insuficiente, porque además, se trata de un trabajo precario y temporal que no se traduce en empleo estable”.
Comparándolos con los datos del mismo trimestre del año anterior el panorama es desolador ya que se ha aumentado a 22.800 personas paradas más. Los datos de la provincia están muy por encima de la media andaluza (22,7%) y de la nacional (16,13%).
“Los datos conocidos hoy no son una radiografía exacta del mercado laboral porque no tienen en cuenta a las personas trabajadoras que seguían en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE-, y que según la metodología de la EPA, son considerados ocupados, al seguir dados de alta en la Seguridad Social”, ha explicado Flores.
También, desde el sindicato, se ha observado que son las mujeres las que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis, ya que frente a los 49.000 hombres desempleados hay 57.600 mujeres que se encuentran en esta situación. “Son ellas las que más sufren esta y todas las crisis laborales”, ha recalcado Ricardo Flores.
“Esta crisis pone en evidencia un mercado laboral debilitado antes de la pandemia, precario y con mucha temporalidad y parcialidad”, ha continuado Flores, “con bajos salarios y una patronal que ha obtenido muchos beneficios y no se ha preocupado de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.
Desde el sindicato han apostado por un “imprescindible cambio en el modelo productivo, con políticas de formación que lo propicien y pasar de un modelo totalmente dependiente de la hostelería y del turismo a sectores que generen una mayor estabilidad como el TIC o industrial”.