La Junta sostiene que el modelo de la nueva PAC «pone en riesgo el relevo generacional»

La Junta sostiene que el modelo de la nueva PAC «pone en riesgo el relevo generacional»

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, ha asegurado que el modelo que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pretende implantar para la nueva Política Agraria Común (PAC) «pone en riesgo el relevo generacional y el futuro de muchos jóvenes agricultores de la provincia de Granada».

Martín ha resaltado en una nota la importancia de que el ministro Luis Planas atienda las reivindicaciones y demandas del sector agrícola ante las críticas generalizadas vertidas por las organizaciones agrarias tras la aprobación el pasado martes del Real Decreto de convergencia que supondría un cambio brusco del reparto de los fondos de la PAC, «lo que perjudica claramente a Andalucía».

La provincia de Granada ha recibido de ayudas directas de la PAC (pago básico, verde y acopladas) 110,5 millones de euros en la campaña del 2020, cuantía recibida por los agricultores y ganaderos granadinos y que disminuirá con la futura.

La delegada he hecho estas afirmaciones en el transcurso de la visita que ha realizado a una explotación ganadera de caprino en el municipio de Caniles, en la que ha resaltado «el apoyo y la defensa de la Consejería dirigida por Carmen Crespo al sector agrícola y ganadero andaluz y granadino y muy en especial a los jóvenes agricultores como es el caso de la explotación caprina».

Este proyecto de la explotación Ganadera Caprina Granadina Mirian Romero es una granja formada por 300 cabezas de cabras de raza caprina granadina, acogida a las ayudas de jóvenes agricultores, y posteriormente de modernización de explotaciones agrícolas, siendo además beneficiaria de las ayudas covid-19.

De las línea de jóvenes agricultores Martín ha querido poner en valor los datos de Granada, que durante el ejercicio 2020 se han tramitado y pagado 106 expedientes de jóvenes agricultores de 2016 por 1,46 millones de euros, 168 expedientes del 2018 por 4,65 millones de euros y 60 expedientes de modernización de explotaciones de 2016 por un importe 3,39 millones de euros, poniendo al día la tramitación y el pago de expedientes.

La delegada ha comentado que «en este período se han resuelto 772 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por el covid-19 en Granada, que asciende a una cuantía total de 1.517.140 euros.

El presupuesto se ha distribuido en 1.322.200 euros para el sector del ovino-caprino; 170.940 euros para el sector vacuno cárnico; 14.000 euros para el sector vacuno de otra orientación; 3.000 euros para el sector productor de porcino ibérico; y 7.000 euros para productores de planta ornamental.

También hay ayudas directas a pymes, en concreto a bodegas, con 26 expedientes y secaderos de jamón con seis expedientes, con una ayuda total de 1.390.000 euros. Esta línea de apoyo, se corresponde con la medida 21 de ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del covid-19, que fue recogida de inmediato en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 tras su aprobación por la Unión Europea, en junio del pasado año, línea de ayudas que han sido gestionadas y pagadas por la Consejería de Agricultura en tres meses.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )