El paro continúa la línea descendente y baja en 3.500 personas durante el primer trimestre
- La tasa de empleo se sitúa en el 43,63%, con 332.500 ocupados, 2.300 más que hace tres meses
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 sitúan un positivo descenso del desempleo en la provincia: Granada registra una tasa de paro de un 21,67%. 92.000 personas, 3.500 menos que el trimestre anterior (95.500) y 17.900 menos que hace un año (109.900, cuando la tasa de paro fue de un 25,21%).
La tasa de empleo se sitúa en el 43,63%, con 332.500 ocupados, 2.300 más que hace tres meses (330.200) y 6.600 más que hace justo un año (325.900, cuando la tasa de empleo fue del 43,03%). Granada es la octava provincia española (cuarta andaluza tras Cádiz, Huelva y Sevilla), con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (21,08%), y de la nacional (14,70%).
Desde UGT Granada Juan Francisco Martín indica que «la evolución del desempleo depende de un empleo muy precario, recalcando que los buenos datos de cantidad de empleo no se corresponden con una creación de empleo de calidad, sino todo lo contrario».
El sindicalista ha precisado que «no es buena señal para el mercado de trabajo de Granada que para reducir el paro se tenga que recurrir a contratos temporales». Pero además, la precariedad, recuerda el ugetista, «también se extiende al desempleo, ya que la cuantía media de las prestaciones por desempleo contributivas es cada vez más baja por el predominio de un empleo precario, peor remunerado y con bases de cotización bajas».
El representante de UGT insiste en exigir la derogación de las dos últimas reformas laborales y que se repongan los derechos de los trabajadores, así como ampliar de forma urgente la protección por desempleo, modificando los criterios de acceso a las prestaciones y estableciendo actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo públicas.
Martín ha declarado que es necesario que «el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, debe implementar sin falta una agenda social que sitúe en primer lugar a las personas, que impulse el empleo estable y de calidad, la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral, el blindaje de los servicios públicos fundamentales, la ampliación de derechos a la ciudadanía, garantizar la viabilidad y suficiencia de la pensiones públicas, recaudar más y de manera más justa, entre otras medidas».
Por ello, hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, para ir a votar en las elecciones generales del 28 de abril y poder así «conformar una mayoría política y social que permita recuperar derechos y libertades».
Todo ello, ha concluido el líder de UGT en Granada, «hace que sea más importante que nunca asistir a las manifestaciones del 1º de Mayo en nuestra provincia, para reclamar más derechos, más igualdad y más cohesión, y que se ponga en primer lugar a las personas, y que partirán a las 11:30h. desde los Jardines del Triunfo en Granada, y las 12h desde la Avda. Pío XII en Motril».