Luis Salvador se muestra dispuesto a impulsar con Diputación una alianza por el Corredor Mediterráneo
- Estas declaraciones se producen después de que la plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo haya pedido esta reunión conjunta entre Salvador y Entrena para que ambas instituciones encabecen una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha querido trasladar públicamente su «total predisposición» para, respondiendo a la petición realizada por la Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo, mantener un encuentro de trabajo «a la mayor brevedad posible» junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y juntos liderar el impulso necesario para constituir una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo.
Según ha aseverado Salvador, «es fundamental que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial vaya de la mano en aquellos temas que suman para Granada, además de intentar incorporar el apoyo del resto de instituciones, colectivos y formaciones políticas y en paralelo al de otras provincias interesadas también en el avance de un modelo de comunicaciones y transportes para el sureste del país».
Estas declaraciones se producen después de que la plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo haya pedido esta reunión conjunta entre Salvador y Entrena para que ambas instituciones encabecen una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo.
El colectivo ha considerado «decepcionante» que el Gobierno pretenda «esperar a que se termine de ejecutar la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería antes de emprender los trabajos de la línea Almería-Granada, por el deseo de evitar el aislamiento ferroviario de la ciudad de Almería».
A juicio de la plataforma, esta planificación «acarrearía un retraso considerable en la llegada del Corredor Mediterráneo a Granada y el peligro de que, una vez conectada Almería a través de dicho corredor y Algeciras por el Ramal Central, se abandonara el tramo Almería-Granada-Bobadilla del Corredor Mediterráneo y Granada quedara en tierra de nadie desde el punto de vista ferroviario».
La plataforma considera que es necesario estudiar alternativas que permitan trabajar simultáneamente en los tramos Murcia-Almería y Almería-Granada del Corredor Mediterráneo sin necesidad de que dejen de llegar trenes a Almería. Una consiste en reconsiderar el proyecto de una línea de altas prestaciones entre Almería y Granada, elaborado por el Ministerio de Fomento hace años y «con bastantes trámites superados».
En cualquier caso, ven imprescindible reclamar que se estudien las posibles soluciones que impidan que se retrase de nuevo la llegada a Granada de los trenes de mercancías y de un mayor número de trenes de pasajeros.
Advierte la plataforma de que la sociedad granadina y sus representantes políticos «deben olvidar sus diferencias y trabajar coordinadamente en esta reivindicación» y emplazaban al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación a una reunión conjunta de la que nazca el impulso para constituir una alianza del sureste por el Corredor Mediterráneo «más allá de intereses provinciales o partidistas».