Gerardo Sánchez (PSOE) pide a la Junta que se implique en la búsqueda de soluciones ante los cortes de luz de Granada
El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía que se implique “activamente” en la búsqueda de soluciones al “grave problema” de los cortes de luz en la capital, que también se extiende a otros municipios de la provincia.
En la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el parlamentario Gerardo Sánchez ha expuesto a la titular del ramo, Marifrán Carazo, que su departamento tiene “la responsabilidad de garantizar los servicios públicos necesarios para una adecuada habitabilidad en las 1.100 viviendas que gestiona de forma directa en régimen de alquiler en la zona norte de la ciudad de Granada”.
“Las vecinas y vecinos sufren continuas interrupciones de suministro eléctrico motivados por una infraestructura eléctrica insuficiente, una situación que genera graves perjuicios a la población y que se manifiesta en cierres de negocios que no pueden mantenerse abiertos por la falta de electricidad, alimentos que se estropean por no estar refrigerados, enfermos que dependen de un equipo médico conectado a la energía eléctrica que dejan de funcionar y trabajadores que no pueden utilizar la opción del teletrabajo”, ha relatado.
Según ha subrayado Sánchez, la responsabilidad recae en Endesa como empresa suministradora del servicio por no haber ejecutado las inversiones en infraestructura eléctrica que el volumen de población necesita, pero “también es responsabilidad de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en materia de regulación, inspección y control de calidad del servicio eléctrico”.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, cuenta con 18 promociones en la zona norte de la capital, que suman 5.201 viviendas.
“De todas ellas, un millar las gestiona de manera directa convirtiéndose así y con mucha diferencia en la principal propietaria inmobiliaria en esta zona de la ciudad”, ha apuntado.
El parlamentario andaluz ha incidido en que urge una exigencia por parte del Gobierno andaluz a Endesa para que la ciudadanía pueda “vivir con total normalidad y sin ningún sobresalto en su día a día”.
“Hay que dejar de estigmatizar a la población y poner excusas como la de los enganches ilegales para dar solución a este tipo de casos. Más aún cuando, según hemos podido constatar, del casi medio centenar de municipios afectados en la provincia por esta problemática de los cortes de luz, una gran parte de los mismos no tienen constancia de que se esté produciendo un fraude en el suministro, por lo que el problema apuntaría a la falta de inversión en la infraestructura eléctrica”, ha apostillado.
Por último, ha remarcado la necesidad de que se produzcan esas inversiones que acaben de una vez por todas con el fraude, puesto que si no se ataja “podría ir a más ante el hecho de que la gente deje de pagar por no recibir un buen servicio en la actualidad”.