Cuenca compromete una biblioteca en el Barrio Joaquina Eguaras cuando llegue a la alcaldía

Cuenca compromete una biblioteca en el Barrio Joaquina Eguaras cuando llegue a la alcaldía

  • El grupo municipal socialista elevará una moción en el próximo Pleno para comprometer también al resto de fuerzas políticas 

El ex alcalde de Granada y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha asumido como compromiso de su grupo la construcción y puesta en funcionamiento de un edificio para albergar una biblioteca y espacio de usos múltiples en el Barrio Joaquina Eguaras, «ahora o cuando lleguemos a la alcaldía». Para el próximo Pleno los socialistas llevarán una moción en la que intentarán comprometer también al resto de grupos. La construcción de la biblioteca en el barrio, según Cuenca, podría ser una realidad y obtener financiación a través de los fondos Edusi.

Cuenca, en un encuentro con la directiva de la Asociación de Vecinos del barrio, ha hecho suya la reivindicación vecinal de crear una infraestructura dedicada a la lectura y al ocio cuyo solar está disponible y a escasos metros de las instalaciones vecinales.

La construcción de una biblioteca y espacio de uso cultural en el barrio es una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos frente a la administración municipal. Así, desde hace varios años los vecinos, convocados por la Asociación, realizan una acción reivindicativa en el solar destinado a ese espacio cultural. El pasado año varios escritores, profesores y vecinos relacionados profesionalmente con los libros y la cultura, leyeron un manifiesto así como poemas de autores granadinos.

En la reunión con los vecinos Cuenca ha lamentado la falta de proyecto de ciudad por parte del alcalde, Luis Salvador, y su equipo de Gobierno y el abandono progresivo de los barrios. También ha mostrado su preocupación por la situación que se puede generar en la ciudad, pero sobre todo en esos barrios, dentro de unos meses cuando finalicen los ERTES y las ayudas puestas en marcha por el gobierno central para paliar los efectos de la pandemia en las familias, las empresas y la economía.

Igualmente el Portavoz socialista ha marcado la diferencia entre un gobierno de izquierda y otro conservador en el ayuntamiento granadino. Para Cuenca, esa diferencia viene marcada por las prioridades establecidas por uno y otro. En estos momentos la prioridad de las actuaciones municipales se deben centrar en las personas que más los necesitan, fundamentalmente vecinos de los barrios más deprimidos económicamente, ha dicho Cuenca.

Los socialistas vienen denunciando desde hace meses el desmantelamiento progresivo de los servicios sociales municipales, el instrumento que desde el Ayuntamiento debe evaluar, atender y cubrir las necesidades de las personas vulnerables de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Cristóbal Serón, trasladó al grupo socialista otras reivindicaciones y necesidades del barrio, que a su juicio no requieren grandes inversiones presupuestarias, se pueden realizar  a corto plazo y ayudarían a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El presidente expuso la necesidad de apoyar al comercio de cercanía, el del barrio, y recordó otra reivindicación histórica, la necesidad de que se incremente la presencia policial en las calles. Igualmente, Serón recordó «la necesidad de mejora en la limpieza, en el mantenimiento de jardines, la mejora del alumbrado público, el cambio de los antiguos bancos de la Avda. Joaquina Eguaras,  y el necesario paso de peatones en el cruce entre la calle Ismail y Gobernador Pedro Temboury», entre otras necesidades.

Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos, ante las consecuencias de la pandemia que ya se perciben en el barrio, apeló a la negociación y al acuerdo entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Granada «para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )