Los sindicatos se concentran contra la siniestralidad laboral, que en el último año creció un 5% en Granada

Los sindicatos se concentran contra la siniestralidad laboral, que en el último año creció un 5% en Granada

  • En lo que llevamos de 2019, los accidentes mortales en el tajo ascienden a 3, los graves a 26 y los leves a 1453

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO y UGT se han concentrado ante los Juzgados de Caleta por las muertes en accidente laboral que se han producido en la provincia.

Según informan las fuerzas sindicales, en 2018 hubo 9 accidentes laborales mortales, 111 graves y 6.967 leves, un total de 7.087. Las cifras suponen un crecimiento del 5% respecto a 2017. Esto significa que se produjeron, de media, unos 19 accidentes laborales con baja al día. Y en lo que llevamos de 2019, los mortales ascienden a 3, los graves a 26 y los leves a 1453.

El responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, ha reclamado que se derogue la reforma laboral de 2012, que ha generado «empleos precarios, ha empeorado la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y ha aumentado los datos de siniestralidad laboral».

Enríquez ha exigido también un aumento de la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, «porque invertir en prevención es invertir en la salud de los trabajadores». Además, ha detallado que «el miedo a perder el puesto de trabajo produce que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja».

A juicio del ugetista, la mayoría de las empresas siguen viendo la prevención «como un riesgo, no como una inversión, no forman en prevención y siguen sin hacerse evaluaciones de riesgos».

Por todo ello, ha reclamado una prevención real en las empresas, pero también ha exigido una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales; reforzar el Instituto de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas. Y ha concluido reclamando que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril «deroguen la reforma laboral y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud».

«A CCOO», ha explicado la responsable de Salud Laboral Maria José López, «nos preocupa la desregulación y desequilibrio en las relaciones laborales, producidos tras las reformas laborales y la crisis, que en nuestra provincia han llevado a alcanzar importantes tasas de parcialidad, temporalidad y salarios ínfimos; lo que está obligando a las personas trabajadoras a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo». López Garrido ha hecho hincapié en que «sigue siendo alarmante el subregistro e infradeclaración de enfermedades profesionales, ya que lo que no se diagnostica no se puede prevenir». De esta manera, la prevención del cáncer laboral sigue siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud» ha explicado la responsable sindical.

En su opinión, es necesario que trabajadoras y trabajadores tomemos conciencia sobre nuestras condiciones laborales, «para poder exigir un trabajo saludable y seguro, y organizarnos colectivamente, puesto que esta es la medida preventiva más eficaz». También, ha recalcado la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, como algo fundamental que las Empresas desarrollen las responsabilidades y las Administraciones Públicas las funciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales les asigna, así como reforzar el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y ejecutar íntegramente su presupuesto, y a la vez apostar firmemente por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )