Mujeres de Monachil tejen desde un gran mural de tela en el marco del proyecto ‘El hilo desconfinado’
Decenas de mujeres de todas las edades de Monachil han tejido desde que comenzó la pandemia cuadrados de tela, elaborados en materia textil con técnica libre, que han servido para construir un gran mural que desde esta semana luce en el Ayuntamiento de la localidad.
Este mural textil se denomina “El hilo desconfinado”, y es el resultado de un proyecto de arte social iniciado en mayo de 2020, después de dos meses de confinamiento, y se enmarca también dentro del proyecto “El hilo que nos une”, que en 2019 ganó el I Concurso de Arte y Transformación social del Ayuntamiento de Monachil, organizado desde la Concejalía de Bienestar Social.
Esta convocatoria se lanzó a través de las redes sociales, “y gracias a ella ha nacido este mosaico colaborativo cuyas piezas son cuadrados elaborados por muchas manos diferentes”, explica el concejal de Bienestar Social, Blas Gómez, quien explica que el hilo de este mural “es desconfinado porque no entiende de distancia, ni las impuestas por las circunstancias, ni las fronteras, ya que algunas piezas llegan de otras regiones e incluso países como Colombia o Italia”.
Una obra en constante desarrollo
Y es que, aunque cada pieza del mural que ya luce en el Ayuntamiento de Monachil se haya creado en soledad, “unida a las demás se traduce en comunidad, compañía, calidez y presencia colectiva”. También es desconfinado “porque no tiene caducidad: es una obra en constante desarrollo, que sigue abierta a nuevas colaboraciones a nuevas manos que quieran unir su mensaje al nuestro”, señalan desde el colectivo impulsor de esta iniciativa.
Blas Gómez apunta que, a partir de ahora, se irán añadiendo las piezas que vayan llegando, y que pueden ser entregadas poniéndose en contacto con la dirección del proyecto a través de los perfiles en redes de la iniciativa (‘El hilo que nos une Monachil’ en Facebook).