Vegas del Genil propone celebrar desde casa las tradicionales «merendicas» en el «Jueves Lardero»
- Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final de la campaña del tabaco alrededor de los secaderos para disfrutar de un día de campo, y que este año no podrá celebrarse debido a la pandemia de COVID-19
Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil celebran hoy, 11 de febrero, su ‘Jueves Lardero’ o ‘Merendicas’, una fiesta típica que cada año reúne a cientos de vecinos en la localidad para disfrutar de un día de campo, y que este año, debido a la pandemia, no podrá celebrarse como siempre.
“Sin embargo, queremos animar a nuestros vecinos a celebrar esta fiesta con su grupo de convivientes en sus casas, y disfrutar de sus ‘merendicas’ en casa para mantener viva esta tradición tan nuestra que confiamos en que el año que viene podamos celebrar como todos los años”, señala el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín.
Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales. Como explica el alcalde de Vegas del Genil, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de recogida del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos”.
En los secaderos de tabaco
Cada año, los vecinos del municipio se reúnen en alguno de los múltiples secaderos que salpican Vegas del Genil, y el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el Parking Municipal de Purchil (antiguo campo de Fútbol) y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración.
Además, en el Jueves Lardero de Vegas los más pequeños construyen los típicos “mecedores”, unos columpios artesanales colocados entre dos árboles, y todos los vecinos disfrutan de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Vegas, Rafael Márquez, también anima a todos los vegueños “a celebrar desde casa esta fiesta tan nuestra, y disfrutar de una de las tradiciones más auténticas que tenemos en nuestro pueblo a pesar de la pandemia de COVID-19”.