La policía practica nuevas detenciones en Zona Norte entre los clanes de la marihuana
- Durante la Operación Abate, el pasado mes de noviembre agentes de la Policía Nacional junto con Vigilancia Aduanera, en coordinación con la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, desarrollaron un operativo en el que llevaron a cabo 11 registros y detuvieron a siete personas
- Desde entonces los agentes han detenido a otras cinco personas, tres mujeres y dos varones, todos ellos presuntos miembros de la organización con distintas funciones y grado de implicación, entre ellos el presunto líder del grupo por delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Y han intervenido bienes por valor de alrededor de 20.000 euros más
El pasado mes de mayo, agentes de la Policía Nacional de Granada en colaboración con Vigilancia Aduanera, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, iniciaron la investigación de la “Operación Abate” contra uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital que formarían parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y el blanqueo de capitales. En octubre y noviembre pasados se desarrollaron las primeras fases de la investigación, cuando se realizaron 11 registros domiciliarios en Granada capital y pueblos de su área metropolitana, en los que se intervinieron un número relevante de armas, alguna de ellas de guerra, marihuana, hachís, relojes y otros objetos de lujo, vehículos de alta gama y 475.000 euros en metálico, además de haber sido bloqueados más de 932.000 euros, que corresponden a la estimación del valor de 30 vehículos, una vivienda y numerosas cuentas bancarias. Durante esta intervención resultaron detenidas siete personas, seis varones y una mujer, como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal o blanqueo de capitales y quedó pendiente la detención de otras personas, entre ellas el cabecilla de la organización.
El transporte de la sustancia estupefaciente con destino a Francia y Alemania se realizaba en un camión tipo trailer que fue interceptado en ruta en la provincia de Guadalajara en el que se intervinieron 82 kilos de marihuana ocultos entre un cargamento legal de melones.
Cinco nuevos detenidos, entre ellos el líder de la organización
Desde entonces han sido cinco las detenciones que se han practicado, tres mujeres y dos varones, presuntos miembros de la organización criminal con distintas funciones dentro de la misma, entre los que se encontraría el líder del grupo.
La detención de uno de estos varones tuvo lugar el pasado día 15 de enero en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada. Días antes, los agentes lo localizaron cuando conducía un vehículo a bordo del cual huyó al detectar la presencia policial. En ese momento se inició una persecución por varias calles de la zona norte, la cual continuó a pie hasta llegar a los tejados de varios edificios por los que finalmente escapó.
El tráfico internacional de marihuana, con destino principalmente a Alemania, en el que habrían participado los investigados, supone un aumento considerable de los beneficios obtenidos respecto al tráfico de esta sustancia en el mercado nacional. Parte de los beneficios obtenidos con la venta de la marihuana era invertido en vehículos de alta gama comprados en Alemania. De esta forma se legalizaba el dinero y se evitaba el transporte de importantes cantidades en metálico. Uno de los vehículos de lujo que fue intervenido en la operación, un turismo valorado en 160.000 euros en el mercado de segunda mano figura a nombre del ahora detenido y era su usuario.
Los agentes también continúan trabajando para averiguar el origen del patrimonio que habrían obtenido al amparo del tráfico de drogas investigado y en la segunda fase de la investigación han localizado e intervenido bienes relacionados con los investigados por valor aproximado de 20.000 euros.
La última detención, la del cabecilla de la organización tuvo lugar el pasado día cinco en la zona norte de Granada donde los agentes establecieron un dispositivo en torno al domicilio de un familiar de esta persona y fue arrestado después de llegar conduciendo una motocicleta, por lo que también se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico, ya que carece de permiso de conducir. El detenido también tenía pendiente una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Granada por un delito de tenencia ilícita de armas y municiones y ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su ingreso en prisión.