El Clínico incorpora dos dispositivos que mejoran la seguridad del paciente quirúrgico mediante un software 

El Clínico incorpora dos dispositivos que mejoran la seguridad del paciente quirúrgico mediante un software 

  • Los monitores son también empleados en la atención a pacientes críticos con COVID-19, permitiendo a los profesionales sanitarios anticiparse a posibles complicaciones

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha incorporado recientemente dos monitores predictivos que permiten mejorar la seguridad de los pacientes tras someterse a una intervención quirúrgica de alta complejidad y durante la misma. A través de estos dispositivos, los profesionales pueden obtener información que les permite anticiparse a posibles empeoramientos del paciente, reduciendo así la posibilidad de complicaciones.

El software incorporado facilita la monitorización y predicción hemodinámica (de la función cardiovascular) continua, de forma mínimamente invasiva para el paciente. Emplea un complejo sistema de inteligencia artificial que utiliza el ‘Big Data’ en la gestión y tratamiento de la información sobre el estado de salud del paciente. Su algoritmo está basado en una base de datos con más de 200.000 eventos en más de 130 millones de ciclos cardíacos. Esto permite a los profesionales anticipar eventos adversos, como la caída de la tensión del paciente (hipotensión), hasta cinco minutos antes de que sucedan a través del indicador de inestabilidad hemodinámica.

Con esta información proporcionada por el monitor, señala la jefa de Anestesiología y Reanimación, la Dra. Ángela Palacios, “el profesional cuenta con una mayor capacidad de reacción antes las necesidades de cada paciente (administración de fluidos o vasopresores, detección de problemas intraoperatorios inadvertidos), pudiendo intervenir de manera proactiva con medidas correctoras antes de que aparezcan las potenciales complicaciones y proporcionándoles una mayor seguridad a los pacientes”.

Actualmente se está utilizando en pacientes con cirugías de alta complejidad y pacientes críticos postquirúrgicos, si bien es aplicable en otros tipos de pacientes como aquellos que presentan insuficiencia de ventrículo derecho y requieren una evaluación dinámica avanzada o aquellos que no dispongan de acceso de arterial pulmonar.

Igualmente, ante la situación de pandemia provocada por la COVID-19, “esta tecnología puede ser también empleada en pacientes con esta patología pudiendo ofrecer mejor respuesta en la atención que se les presta” señala Palacios. Estos pacientes presentan un estado clínico cambiante con la evolución de la enfermedad en función de la fase en la que se encuentre y la repercusión del tratamiento por lo que “esta herramienta resulta de gran utilidad para anticiparse a las posibles respuestas de hipotensión, inflamación y shock séptico en el paciente que pueden afectar de forma severa su función cardiovascular”.

El dispositivo ‘Hemosphere Advanced Monitor’ consta de una única pantalla táctil que permite conocer el estado fisiológico del paciente de una forma intuitiva y práctica, sustituyendo a las múltiples pantallas y diferentes sistemas necesarios hasta ahora. Supone, además, una herramienta de ayuda en la toma de decisiones clínicas de forma más anticipativa.

Prevención de la hipotensión intraoperatoria

Una de las principales ventajas de este software es la ayuda en la prevención de episodios de hipotensión intraoperatoria. Esto ocurre cuando el paciente experimenta presión arterial baja durante una intervención quirúrgica, acontecimiento común durante la cirugía que puede dar lugar a complicaciones postoperatorias. Entre ellas destacan un mayor riesgo de sufrir lesiones miocárdicas, cerebrovasculares y renales agudas en pacientes sometidos a cirugías no cardíacas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )