Imbroda destaca «el refuerzo de 10.000 profesionales» en las aulas y PSOE lo acusa de «dejación de funciones»
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la incorporación este curso de más de 10.000 profesionales al sistema educativo, una dotación adicional de 731 millones de euros para el mayor presupuesto de Educación que asciende a 7.400 millones, material-higiénico sanitario destinado a todos los centros públicos y concertados e instrucciones para la organización de los procesos de enseñanzas-aprendizaje como algunas de las medidas implantadas su departamento para hacer frente al curso más complejo como consecuencia del Covid-19.
Así lo ha asegurado en un debate agrupado en el Parlamento, donde ha reconocido el trabajo y compromiso de los docentes y alumnado, junto a las familias y los profesionales y técnicos de su departamento. En este sentido, ha destacado que el hacer de los centros educativos probablemente los espacios «más seguros» y que los procesos de enseñanza-aprendizaje «se estén desarrollando en unos parámetros de calidad adecuado solo ha sido posible por la colaboración de toda la comunidad educativa y la coordinación entre las consejerías de Salud y Familias y Educación».
Imbroda ha indicado que la mejor forma de demostrar que la escuela es hoy por hoy un lugar seguro es con los últimos datos de incidencia Covid-19 en las aulas que recogen que el 97,24% de los centros educativos andaluces están libre de coronavirus. También ha recordado que los centros llevan abiertos 168 días.
Durante su intervención, el consejero ha ido detallando las distintas iniciativas adoptadas en los centros docentes como consecuencia del Covid-19. Imbroda ha señalado que Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un Plan de Educación con medidas y actuaciones extraordinarias valoradas en más de 713 millones que ha permitido la incorporación de más de 10.000 profesionales en el sistema educativo, en concreto más de 8.500 docentes fruto de dos acuerdos históricos con los representantes de la pública y la concertada; 1.600 profesionales de la limpieza y 152 PTIS.
También contempla la dotación de recursos tecnológicos con más de 100.000 dispositivos para atajar la falta de medios digitales, la financiación para que los centros realizaran las reformas necesarias para adecuación de espacios, la realización de test a todos los profesionales de los centros educativos o el reparto de material higiénico-sanitario, entre otros.
Igualmente, el consejero ha explicado que junto al Plan de Acción se ha establecido figuras esenciales para el funcionamiento de los centros como un coordinador Covid, asignado a todos los centros públicos y concertados este curso con la función de vigilar el cumplimiento de las normas establecidas y coordinar la comunicación entre el centro educativo y todos los agentes implicados; un enfermero de referencia del SAS para llevar el seguimiento y la atención relacionada con el Covid-19 en los centros y una comisión autonómica y ocho provinciales, integradas por representantes de Educación y Salud para tomar las decisiones oportunas conforme sea necesario atendiendo a la evolución epidemiológica.
Por otra parte, la Consejería también ha dotado a los centros de un Marco General de medidas organizativas para avanzar en seguridad con indicaciones para una vuelta a las aulas presencial y segura como el evitar aglomeraciones a la entrada y salida, en los intercambios de clase o en los recreos; flexibilidad en el horario lectivo, el uso de distintas puertas de acceso y recreos alternos; grupos de convivencia para limitar el número de contactos y facilitar el rastreo en caso de que lo hubiera; el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad; higiene frecuente de manos y ventilación del aula cada hora o cambio de asignatura.
Asimismo, ha destacado que la Consejería ha permitido a los centros una mayor flexibilización curricular y organizativa para el curso 20/21. Imbroda ha señalado que gracias a la semipresencialidad que se contempla para los dos últimos cursos de la ESO y primero y segundo de Bachillerato, «se han podido reducir los contactos». Para los alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria, se establecen distintas posibilidades organizativas (desdobles, aulas mixtas, agrupamiento de materias por ámbitos), también como fórmula para aumentar la distancia interpersonal en los centros y limitar así los contactos.
Por su parte, la socialista Beatriz Rubiño ha reprochado a Imbroda que «la realidad que viven no es la que viven ni docentes, ni familias, ni personal», para añadir que «si algo ha dejado claro el comienzo del segundo trimestre es que las imágenes y noticias dejan patente la nefasta gestión» realizada, con una «desastrosa campaña de pruebas serológicas», que además «no ha sido a toda la comunidad educativa», pues a administración y servicios complementarios «no se les han hecho».
Además, ha señalado que la vuelta «segura» a las aulas en el segundo trimestre «no ha sido tal», y «han hecho lo imposible, incluso cambiando los protocolos para que le cuadraran los números», al tiempo que ha lamentado que «el 95% de la comunidad educativa de La Línea no ha ido a clase y han tenido que activar los protocolos de absentismo en muchas provincias». Ha añadido que «si hay algo que ha provocado zozobra son los primeros días de enero, sin tomar medidas sabiendo que el frío llegaba». «Ha habido una dejación de funciones flagrante», ha añadido.
Desde Adelante Andalucía Andalucía Ana Naranjo ha reprechado a Imbroda que hace un año desde el inicio de la pandemia «y las decisiones que se toman siguen teniendo las misma dejadez e improvisación que cuando comenzamos». «Su Consejería ha tomado pocas decisiones», ha abundado, para poner de relieve el «caos» en los protocolos cuando hay casos positivos en los centros.
Vox
Desde Vox, María José Piñero ha apostado por «no cerrar las clases» para criticar que la izquierda «tratara a principios de curso de cerrarlas», al tiempo que ha defendido «una mejor implantación» de algunas normas de seguridad, así como la implantación de otra como los filtros HEPA, ya que «han sido las AMPA las que han tenido que subvencionar este tipo filtros, que sin ser la panacea, son una alternativa a la ventilación de la aulas con el frío» y la Consejería «los debería haber implementado».
La situación «es el resultado de falta de previsión absoluta y de no trabajar en coordinación Gobierno central y andaluz», ha manifestado la diputada de Vox, quien se ha referido al «elevado» absentismo en el Campo de Gibraltar y la Línea de la Concepción por la cepa británica, «resultado de una mala política socialcomunista que permitió la entrad de estos ingleses que venían contaminados de su país a través de los distintos aeropuertos».
La diputada de Cs María del Mar Sánchez ha destacado que «se hicieron tremendos esfuerzos para terminar el curso con la máxima normalidad y lo hizo con eficacia», para añadir que a partir de ahí se han puesto en marcha «continuas medidas para proyectar el curso siguiente sin saber qué iba a pasar, por lo que se prepararon vías alternativas con el fomento de la digitalización» y que las familias que «decían que no querían presencialidad, hoy están intentando que haya más presencialidad porque el 97% de centros libres de Covid» . Por último, ha pedido «lealtad institucional» a los grupos de la oposición en tiempos de pandemia.
El popular Miguel Ángel Ruiz ha valorado «el esfuerzo de los docentes, equipos directivos, familias y alumnado, porque gracias a su esfuerzo esto está saliendo adelante», y también el trabajo de Educación en coordinación con Salud, «un esfuerzo por buscar equilibrio entre derecho a la educación y protección de la salud». Además, saluda la inclusión de los docentes entre los grupos prioritarios en la vacunación y pide «no hacer de esto una guerra política».