Igualdad inicia el proceso participativo para diseñar el nuevo ingreso que sustituirá a la Renta Mínima
- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado unas jornadas sobre el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión donde ha destacado que un itinerario formativo y un proyecto de inserción social y laboral serán las bases de esta nueva prestación
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado las jornadas que han servido de punto de partida para el proceso participativo que tiene como objetivo diseñar el nuevo ingreso que sustituirá a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, es decir, el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión (IPII). En este encuentro, que ha contado con la participación de representantes de sindicatos, entidades y colectivos profesionales, Ruiz ha destacado que “además de los recursos económicos que permitan salir de la exclusión, este ingreso contempla un itinerario formativo y un proyecto de inserción social y laboral para que todos los andaluces y andaluzas tengan las mismas oportunidades”.
Asimismo, ha subrayado que “es la primera vez que la Junta de Andalucía utiliza esta metodología para poner en marcha un texto normativo, desarrollando unas jornadas con una metodología donde se pondrán compartir reflexiones, opiniones y llegar a unas conclusiones. Hoy damos el primer paso en un proyecto ambicioso que busca modificar la forma en la que trabajamos por conseguir la igualdad de oportunidades, una senda para hacer de la formación y la educación, la vía para una sociedad mejor”.
Rocío Ruiz ha recordado que un 30% de la población andaluza se encuentra en riesgo de exclusión social: “Solo desde perspectivas que aboguen por la inclusión, la superación de barreras sociales y la incorporación al mercado laboral podremos dejar atrás esta bochornosa cifra. Frente a los posicionamientos meramente subvencionistas, centrados en ayudas económicas sin más aspiraciones, creemos que hay que poner al alcance de todos y todas alternativas educativas y laborales que rompan dinámicas perversas y desincentivadoras”.
El Ingreso Por la Infancia y la Inclusión, según ha informado la consejera, “tiene la mirada puesta en quienes más sufren la pobreza, la desigualdad y la exclusión: nuestros niños y niñas, porque es hacia quienes debemos mirar para plantear un futuro mejor para nuestra Andalucía”.
Proyecto de texto articulado
Una vez que termine la tramitación parlamentaria del Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, se pondrá en marcha el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión como una nueva prestación autonómica que complemente aquel y dé cobertura a los colectivos excluidos. Asimismo, para la entrada en vigor del IPII, es necesario derogar la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.
Entre sus novedades, se introducen competencias de la Consejería de Educación y Deporte para su participación en el seguimiento de los planes de inserción socio-educativos, así como de la Comisión Interdepartamental de Absentismo Escolar.
El proyecto de texto articulado del IPII contempla como objeto de la prestación el derecho subjetivo a cubrir las necesidades básicas que permitan un desarrollo integral de la persona y la inserción e inclusión social por medio de un itinerario señalado en un plan de inserción social. Asimismo, sus objetivos principales sitúan al menor en el centro de la atención: reducir los índices de pobreza infantil, erradicar la marginación y la desigualdad, garantizar la atención a las situaciones de exclusión social y promover la inclusión e inserción social.
Entre las características de esta nueva ayuda, cabe destacar que se trata de una prestación garantizada mensual y que tiene carácter complementario con cualquiera de los recursos de los que disponga la unidad de convivencia derivados de rendimientos del trabajo o del patrimonio que resulten insuficientes, así como con las prestaciones económicas y de servicios. Es intransferible y tiene carácter subsidiario con respecto a cualquier prestación de carácter contributivo o no.
Las personas titulares del IPII deberán tener una edad comprendida entre los 18 y 64 años. Asimismo, las de edad entre 18 y 22 años que se encuentren desempleadas o con recursos insuficientes con menores a su cargo, que hayan estado bajo tutela de la Administración de la Junta, con discapacidad, personas huérfanas de ambos progenitores, las familias unipersonales, sin hogar y víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos. También se podrá conceder a menores de edad con excepciones como personas emancipadas entre 16 y 17 años cursando una formación académica o profesional y mujeres menores de 18 embarazadas; así como a mayores de 65 años con menores a su cargo.
Esta nueva prestación tendrá una duración inicial de 12 meses y se podrá acordar la ampliación por periodos sucesivos del mismo tiempo mientras persistan las circunstancias que la motivaron.