Adif licita obras de mejora en la estación de Loja y de la permeabilidad al tráfico rodado
- Se creará una nueva pasarela peatonal en barrio de la Esperanza
Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, obras de mejora en la estación de Loja y de la permeabilidad viaria en este municipio.
Concretamente, la ejecución de las actuaciones contempladas en este contrato permitirá la mejora de la permeabilidad viaria en el municipio de Loja, afectada por la nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como de los servicios al viajero.
Las obras contenidas en el proyecto incluyen la construcción de marquesinas en los andenes de la nueva estación de Loja, el asfaltado de la calle Fuente Don Pedro, la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías en el barrio de la Esperanza, el ensanchamiento de un tramo de la calle San Antonio María Claret y la instalación de la iluminación en la pasarela peatonal sobre vías situada junto a la estación de Loja-San Francisco.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado que se trata de una actuación de «gran calado» que va a permitir una «importante mejora» en la estación, así como en varias calles aledañas afectada por la línea de alta velocidad. «Se cumple así –según ha agregado– con el compromiso del Gobierno de España con esta provincia y con Loja en particular».
Las actuaciones básicas planificadas incluyen por una parte nuevas marquesinas en la estación de Loja. En la actualidad, la estación cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y un edificio de viajeros, donde existe una zona de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior con escaleras fijas y mediante un ascensor. Las obras consisten en la construcción de marquesinas en el andén central y en las escaleras fijas de acceso al paso inferior.
Por otro lado, en la actualidad tan sólo el tramo de la calle Fuente Don Pedro que va del acceso a la Carretera de Priego hasta la estación cuenta con asfaltado nuevo. Este proyecto tiene como objetivos el asfaltado del resto de la calle, la mejora del firme y la regularización del ancho libre disponible a lo largo de toda la calle.
Además, se creará una nueva pasarela peatonal en barrio de la Esperanza. Antiguamente, este barrio de la localidad disponía de un paso a nivel en la calle Fábrica que permitía cruzar la vía para acceder a la piscifactoría cercana y a la calle Darwin.
Este paso fue clausurado con la construcción de la nueva vía y el nuevo vallado y cerramiento de la línea. Para permitir de nuevo esta conexión, está incluida en este proyecto la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía, que se implantará en la posición del antiguo paso a nivel, con acceso norte a la calle Darwin y acceso sur por la calle Fábrica.
Por su parte, en la calle San Antonio María Claret existe un tramo que discurre junto al vallado de cerramiento de la vía ferroviaria, de un solo carril y con acera únicamente en el lado de las viviendas. La ejecución del proyecto incluye las actuaciones necesarias para que este tramo de la calle tenga un carril en cada sentido y acera de peatones a ambos lados de la calle.
Además, junto al edificio de la antigua estación de Loja-San Francisco, que se utiliza como equipamiento municipal fruto de un contrato con Adif, se encuentra una pasarela peatonal sobre las vías de reciente construcción y se acometerán las actuaciones necesarias para su iluminación.