Rescatados un motorista y un montañero heridos graves en Sierra Nevada
La Guardia Civil ha rescatado a un motorista que practicaba enduro y a un montañero que resultaron heridos graves a lo largo de este pasado fin de semana después de que ambos sufrieran sendos accidentes en Sierra Nevada.
Los heridos fueron evacuados hasta dos hospitales granadinos después de que los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil hubieran conseguido llegar hasta ellos, les prestaran los primeros auxilios y los evacuaran en camilla hasta el helicóptero del Cuerpo.
El primer accidente fue advertido por un testigo a la Guardia Civil. Un motorista había sufrido una caída cuando transitaba con su moto por un barranco en las estribaciones de Sierra Nevada, en el término municipal de Padul, y se había fracturado una pierna, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Rápidamente la Guardia Civil movilizó a los agentes del Servicio de Montaña y a la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron a la zona del accidente. Tras localizar al herido en una escarpada ladera, el piloto aterrizó el helicóptero unos metros más arriba y hasta el herido descendieron los guardias civiles del Servicio de Montaña.
Observaron que el herido tenía una fractura abierta en la pierna izquierda, lo introdujeron en la camilla y lo subieron a hombros hasta la bodega del helicóptero. Fue trasladado al hospital Clínico San Cecilio.
En el segundo accidente, un montañero se precipitó por una ladera helada y tras golpearse con varias rocas quedó malherido al fondo del barranco de San Juan, en Sierra Nevada. El montañero se había golpeado en la cabeza y sangraba, y se había fracturado una costilla y le costaba respirar.
El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertó a la Guardia Civil y nuevamente se movilizaron los agentes del Servicio de Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron al lugar del accidente.
Al llegar los guardias civiles, junto al herido se encontraron un equipo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que estaban de maniobras cerca de donde ocurrió el accidente y acudieron a ayudar.
Estos informaron que el herido posiblemente sufriera un neumotórax ya que respiraba con mucha dificultad y estaban valorando la necesidad de hacerle una punción pulmonar si entraba en parada respiratoria. Tras consultar con la médico coordinara y no ser necesaria la punción, el herido fue evacuado rápidamente hasta el helipuerto del 061 y desde allí en ambulancia hasta el hospital de Traumatología.