La ciudad suprime las máquinas ‘soplahojas’ para evitar alergias
- Se refuerza en su lugar el uso de hidrolimpiadoras para humedecer las calles ante la ausencia de precipitaciones y las temperaturas inusualmente elevadas en estas fechas
Las ruidosas máquinas ‘soplahojas’ dejarán de ser una herramienta de trabajo de los servicios de limpieza en Granada. El Ayuntamiento las ha eliminado con el fin de evitar alergias, ya que expanden las partículas que cubren el suelo y facilitan que las personas puedan respirarlas, situación especialmente compleja para quienes sufren algún tipo de hipersensibilidad.
En su lugar, la apuesta del Gobierno local pasa por reforzar el funcionamiento de maquinaria de hidrolimpieza, útiles en una época del año como la actual, en la que a consecuencia del cambio climático la falta de lluvias y las temperaturas inusualmente elevadas para un mes de marzo aumentan la necesidad de humedecer las calles.
El propio concejal de Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que el baldeo puntual de diferentes zonas de la capital, gracias al uso de hidrolimpiadoras, es una forma de combatir los elevados niveles de contaminación que sufre la ciudad, además de la pésima calidad del aire que respiran los granadinos.
Precisamente la escasez de precipitaciones ha obligado a variar el trabajo de los equipos de limpieza de la empresa Inagra, gestora del servicio. Ahora se utilizan hasta cuatro hidrolimpiadores en horario de mañana y se mantiene una máquina adicional durante la tarde que realiza labores de baldeo.
La contaminación del aire es uno de los problemas más acentuados que sufre Granada, con niveles de polución próximos a grandes capitales españolas mucho mayores en cuanto a población y tráfico como Madrid, Barcelona o Bilbao, según datos de la propia Universidad de Granada. A las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se unen otros factores como la circulación de vehículos y la orografía montañosa alrededor del cinturón metropolitano, que genera un efecto ‘olla’ de la masa contaminante.