IU de Cúllar Vega diseña un paquete de propuestas a incluir en los Presupuestos de 2021 “para dar una social a la crisis económica”
- Desde la formación han reiterado que el municipio necesita una apuesta por crear puestos de trabajo que se traduzca también en contar con mejores servicios.
El grupo municipal de IU Cúllar Vega ha presentado a la comisión de negociación formada por todos los partidos con representación en el Consistorio (PSOE, IU, PP Y CS) un paquete de medidas a incluir en el Presupuesto de 2021 con un coste total de 60.000 euros. Las medidas se centran en “paliar la grave crisis económica que se avecina después del coronavirus”, por lo que éstas engloban desde ayudas al pequeño comercio hasta ayudas al sector agrario. Desde la formación han defendido que el Ayuntamiento “debe escuchar a los vecinos y apoyarles, ya que son los principales generadores de empleo en el municipio”.
El concejal de IU Cúllar Vega, Juan Roelas, ha explicado que el número de familias que acuden al banco de alimentos se ha duplicado desde la crisis de la Covid, “por lo que el Ayuntamiento debe atender esta realidad”. Para ello, desde la formación de izquierdas han planteado el aumento de puestos de trabajo en la bolsa de limpieza de calles y jardines, así como mantener los que se han creado nuevos en la bolsa de limpieza de edificios. “Además, consideramos que blindar un 5% el presupuesto de mantenimiento de calles para cuidar La Vega, mejorar los caminos rurales y mantener la red de acequias, también contribuye a la generación de empleo”.
Por otro lado, han incidido en el papel de La Vega como “motor económico”. Para ello, han propuesto incentivar a los agricultores, “que sufren una bajada de precios constante y que se enfrentan a la subida del carburante y un recorte drástico de la PAC”, con una partida de 10.000 euros para ayudas a los autónomos que coticen por el régimen agrario y sus ingresos dependan del campo. Así, han subrayado la “especial situación” de los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad agraria.
Las ayudas al pequeño comercio también han supuesto uno de los pilares claves de las iniciativas. “Necesitamos la puesta en marcha inmediata de las ayudas prometidas por el equipo de gobierno para los comercios no esenciales que tuvieron que cerrar durante la pandemia”, ha añadido Roelas. Para ello, ha defendido el aumento de la dotación presupuestaria en 20.000 euros hasta llegar a los 60.000 euros “para incluir a todos los comercios, autónomos profesionales y bares del municipio que han tenido que paralizar su actividad”.
En cuanto a políticas de movilidad, el grupo municipal ha subrayado la necesidad de hacer un pueblo “más habitable para nuestros mayores”, por lo que han elevado al Ayuntamiento que es “vital” abordar la modificación de la ordenanza de movilidad para incluir que los vecinos con movilidad reducida que vivan en calles con aceras estrechas, “puedan solicitar vado para poder acceder a sus hogares con seguridad”.
Otras de las iniciativas se han centrado en la puesta en marcha de “huertos terapéuticos” con pequeñas parcelas para sembrar hortalizas. “Se trata de iniciativas para mejorar la salud de los vecinos y vecinas y favorecer pautas ecológicas sostenibles en el municipio”. Por ello, también han rescatado la posibilidad de “abrir partida para el alquiler de la tierra” y continuar así con el proyecto paralizado en Camino Granada.
Por último, Roelas ha agradecido la predisposición del equipo de gobierno y del resto de los partidos “abiertos a dialogar para que todas las iniciativas se pongan en marcha y sacar estos Presupuestos de forma unánime para el bien de todos los culleros y culleras”.