Diputación actuará de urgencia en El Pinar por desprendimientos y peligro de derrumbe de viviendas
- El presidente visita este municipio, que sufre daños de gravedad junto al Cuartel de la Guardia Civil, y compromete ayuda para su reparación a través de la colaboración institucional
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy El Pinar para comprometer el respaldo urgente de la institución provincial en la reparación de daños y desperfectos graves de un espacio público por desprendimientos y peligro de derrumbe de viviendas junto al Cuartel de la Guardia Civil de municipio.
Entrena ha estado acompañado por el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, que ha anunciado también actuaciones, a través de una línea de subvenciones que pondrá en marcha el Gobierno regional.
Durante la visita han estado presentes también el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, y el portavoz del grupo socialista en el municipio, Manuel Hidalgo, además de los diputada del PP, Carmen Lidia Reyes, y los diputados provinciales de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, y Francisco José Martín.
Tal y como han explicado, una zona del núcleo urbano de Pinos del Valle, que pertenece a El Pinar, entre la calle Mirador San Sebastián y el Cuartel de la Guardia Civil, ha sufrido numerosos desprendimientos, ocasionados por las lluvias y el paso del tiempo, que están afectando al patio del cuartel y a una zona de viviendas cercana, que corre peligro de derrumbe.
El presidente ha recordado que la Diputación va a apoyar al Ayuntamiento en materia de financiación para abordar las obras de emergencia que son necesarias y que incluyen la construcción de un muro, cuyo presupuesto asciende a más de 173.000 euros.
“Vamos a trabajar junto al Gobierno andaluz y junto al propio ayuntamiento, y vamos a dar respuesta a la situación”, ha señalado, y ha apuntado que el Ayuntamiento “por sí mismo no tiene capacidad para acometer el arreglo necesario”. Además, ha subrayado la importancia de ofrecer respaldo desde las instituciones a estos pequeños municipios para combatir la brecha demográfica. “Estamos para ayudar a estos pueblos, que a que tengan buenos servicios, oportunidades y posibilidad de actividad económica que genere empleo, para que los jóvenes se queden”, ha asegurado.
El alcalde, por su parte, ha agradecido el interés de la Diputación y de la Junta de Andalucía y ha insistido en la necesidad de construir el muro para contener eses desprendimientos y evitar el peligro que suponen para las viviendas cercanas.
El director general de la Junta se ha referido también a la importancia de la colaboración entre administraciones y ha avanzado que el Gobierno andaluz va a abrir en el mes de marzo una línea de subvenciones a la que se podrán acoger los municipios.
Visita a una cooperativa de aceite
Además, Entrena, junto al resto de representantes institucionales, ha visitado la Cooperativa San Roque, que comercializa el aceite de oliva virgen extra Orovalle, cuyos responsables han mostrado interés por adherirse a la marca de productos agroalimentarios de calidad avalada por la Diputación, Sabor Granada.
Por último, el presidente ha visitado unas obras de mejora, ya concluidas, en la calle Andalucía, que han sido ejecutadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).