Sindicatos presentan 17 proyectos a financiar con fondos europeos para recuperar social y económicamente Correos

  • CCOO y UGT denuncian cómo frente a otros operadores postales europeos que han logrado beneficios durante la pandemia, la dirección empresarial “cortoplacista” del presidente de Correos, “centrada en el marketing político y el autobombo personal”, ha sumido a este servicio en una crisis sin precedentes, con una proyección de pérdidas en 2023 de hasta 634 millones de euros

Bajo el título ‘Correos como herramienta de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. Oportunidades para la empresa pública’, los sindicatos de CCOO y UGT, con una representación sindical del 70% en Correos, han presentado al Gobierno un documento con 17 proyectos estratégicos a cargo de los Fondos Europeos, que se enmarcan en 6 de las 10 palancas políticas en las que se estructuran los mismo.

Se trata de una iniciativa que define una movilización de inversiones del Plan de Recuperación para situar a Correos en la centralidad de la recuperación del país, y sacarlo del “agujero económico en el que lo está sumiendo la errática dirección empresarial de su presidente, que con una política de marketing político para autobombo personal, ha optado por una hoja de ruta de claro escapismo del espacio público y beneficio a corto plazo”, ha asegurado la secretaria de la sección sindical de Correos Granada, Juana María Garrido.

En este documento se han detallado los 17 proyectos que deberían destinarse a Correos en el marco de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del país. “Son proyectos que se vinculan a la cohesión social, vertebración territorial y económica de la España vaciada, al refuerzo del papel de la Administración Pública del siglo XXI a través de Correos, a la mejora de las infraestructuras y economías resilientes y transición energética justa e inclusiva, modernización y digitalización, y un impulso al modelo de educación”, ha explicado Garrido.

Para los sindicatos, el Gobierno debe situar a Correos de nuevo como proyecto de país, desde lo público, y para ello se considera fundamental la cobertura financiera de estos 17 proyectos presentados.

“La asignación de fondos puede ser una buena oportunidad para reconducir el plan estratégico errático y sin consenso con los agentes sociales, del actual presidente de la compañía”, ha continuado la responsable sindical.

Ambas organizaciones han lamentado el “personalismo” del presidente de Correos, así como su concepción liberal del papel que ha de jugar el correo público, “lastrando el futuro de la mayor empresa de nuestro país, tal y como ya ocurrió con la financiación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal”.

La empresa ha afirmado en una nota informativa que no existe una previsión de pérdidas semejante para el 2023. «El Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio. La pandemia ha acelerado el descenso del postal con una caída del 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019)».

Correos mantiene que no hay que olvidar que a día de hoy los envíos postales suponen el 65% de sus ingresos, por lo que esta situación obliga a la compañía a transformar su modelo negocio y generar los ingresos que reviertan esta situación.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )