Los Premios Educa Abanca reconocen a un profesor granadino por su adaptación a la pandemia

Los Premios Educa Abanca reconocen a un profesor granadino por su adaptación a la pandemia

  • Paola de la Cruz, Alicia Tojeiro, Rafael Bailón, Manuel Flores y Javier Cachón, ganadores en las cinco categorías a los mejores docentes

La cuarta edición de los Premios Educa Abanca han ensalzado la capacidad del profesorado español para «adaptarse en tiempo récord» al contexto de la pandemia y sus exigencias sobre el proceso educativo en aras de que «el aprendizaje no se detuviera» a pesar de la «coyuntura convulsa y tan compleja» que ha acarreado la crisis del covid-19.

Entre ellos hay tres andaluces, el premio de mejor profesor en secundaria ha sido para Rafael Bailón, del IES Diego de Siloé de Illora (Granada); en formación profesional ha sido reconocido el trabajo de Manuel Flores Toledano, profesor en el IES El Arenal de la localidad sevillana de Dos Hermanas; y Javier Cachón, profesor de la Universidad de Jaén (UJA), ha recogido el premio en la categoría de universidades.

Así lo ha destacado la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves, en su intervención en la entrega de los IV Premios Educa Abanca, que se ha adaptado a las restricciones de la pandemia con una gala telemática retransmitida por redes sociales en la que los cinco galardonados han tomado la palabra a través de videos.

Así, Paola de la Cruz, Alicia Tojeiro, Rafael Bailón, Manuel Flores y Javier Cachón han recogido sus galardones, que los reconocen como los mejores docentes en las cinco categorías que componen los Premios Educa Abanca (infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad) de entre el millar de candidaturas presentadas.

De cara a la edición del próximo año, la presidenta del comité de baremación de los premios, Eva Nieto, ha avanzado la creación de dos nuevas categorías, que reconocerán la trayectoria profesional y la eduación informal, es decir, el trabajo y apoyo que se hace fuera de los fuera de los centros.

La profesora Paola De la Cruz ha recibido el premio en la categoría de escuela infantil. Esta docente de la escuela infantil privada Dinoschool de la localidad valenciana de Torrent, ha señalado durante la gala que entiende este premio «no» como un reconocimiento a su trabajo, sino «a lo que significa la eduación la educación infantil, a dar voz y visibilidad a lo que enseña la infancia».

Esta profesora valenciana ha incidido en que «lo más importante» es enseñar a los más pequeños «a ser buenas personas, a empatizar, a estar en el mundo» y que, detrás de esos objetivos, vienen los contenidos curriculares.

Por ello, ha reivindicado la «escuela creativa, mágica, la que permita saltar y gritar» y que «escucha» mientras el adulta «espera y observa». «Es lo que necesitan para ser acompañados», ha apostillado en su video de agradecimiento.

La gallega Alicia Tojeiro, profesora en el CEIP Isidro Parda Pondal de Oleiros (A Coruña), se ha llevado el premio de mejor docente de primaria.

Esta profesora que dice que «el primer ingrediente de sus clases es la magia, el segundo, el juego; y el tercero, el humor», ha llamado a «apoyarse» los unos a los otros como camino hacia el futuro.

«Ser resilientes será el camino hacia la felicidad», ha dicho en su video Alicia Tojeiro, que ha dedicado el galardón «a los que educan con el corazón» y a los creyeron en su «locura». «Hoy gana la escuela del 2020, la de la solidaridad, la empatía y el respeto», ha incidido la coruñesa.

Por su parte, el premio de mejor profesor en secundaria ha sido para Rafael Bailón, del IES Diego de Siloé de Illora (Granada), quien ha apelado a que el trabajo del docente no se limite a «ser un simple transmisor de conocimiento».

Así, cree que «la empatía y la motivación» han de ser «fundamentales» en la tarea diaria de cada profesor, una profesión a la que, según Bailón, «les queda mucho por hacer».

En este sentido, ha señalado el 17,3% de tasa de abandono escolar, «muy por encima» de la media europea, como una cifra que debe hacer reflexionar al sistema educativo para lograr que se rebaje.

En formación profesional ha sido reconocido el trabajo de Manuel Flores Toledano, profesor en el IES El Arenal de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

En este centro, según ha apuntado, se ha desarrollado una iniciativa educativa que «no es un simple proyecto», sino que constituye «un modelo importable» a otros institutos de formación profesional y que tiene como pilares «la creatividad, la innovación y el apoyo a la cultura emprendedora».

Así las cosas, en su video, el profesor se ha dirigido a los políticos para reclamarles «más medios y más plazas» para la formación profesional, así que mantengan «una apuesta decidida» por la educación pública.

Por último, Javier Cachón ha recogido el premio en la categoría de universidades. Este profesor de la Universidad de Jaén ha señalado que «su corazón» se encuentra «en las etapas de infantil y primaria», donde «sucede todo» lo que viene después.

A renglón seguido, ha incidido en la necesidad de que el profesorado dé su «mejor versión» para alcanzar la «excelencia educativa» como vía para «cambiar» una sociedad que, a su juicio, se encuentra «un poco crispada y necesita superar esa barrera».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )