IU denuncia que la Junta incumple el convenio de las Residencias Escolares
- Desde la formación han elevado al Parlamento que explique por qué han denegado los días de asuntos propios al personal de Granada
Izquierda Unida ha elevado al Parlamento de Andalucía la negativa de la Junta de Andalucía de respetar el convenio que afecta a la plantilla de las Residencias Escolares de Andalucía, puesto que los trabajadores del colectivo han denunciado la negativa a disfrutar de los días asignados a asuntos particulares.
El parlamentario de IU, Chus Fernández, ha explicado que en Granada varias trabajadoras de las Residencias Escolares han pedido “días de asuntos propios y se los están denegando”. Así, Fernández ha exigido a la Consejería de Educación y Deporte que arroje explicaciones acerca de cuántos días disponen al año para asuntos particulares y cuántos se han solicitado a lo largo del 2019 y 2020.
“Necesitamos saber cuántos de los días solicitados fueron concedidos y cuáles son los motivos que esgrimió la Consejería para rechazarlos, si así hubiera sido”, ha apostillado.
Según ha trasladado la Consejería a Fernández, todos los trabajadores públicos de la Junta disponen de los mismos días de asuntos particulares, esto es seis días hábiles más los correspondientes por antigüedad, “pero la realidad es que se les está denegando de forma reiterada y taxativa”.
Fernández ha afeado que la delegada de la Junta le invitara a acudir a la Comisión de Interpretación del Convenio si no está de acuerdo. Además, a juicio del parlamentario de izquierdas, “la Junta se escuda en que los días de asuntos particulares los conceden los Directores y Directoras de las 36 Residencias Escolares de Andalucía”.
“No entendemos por qué no se les conceden estos días por parte de la Administración, exigimos que se cumplan los derechos laborales de la plantilla porque, a todas luces, los hechos y la postura de la Consejería evidencian que la Junta nos está engañando”, ha concluido Fernández.