Podemos-IU denuncia que más de 800 familias se quedan fuera de la bonificación del IBI Social
- La coalición exige que se amplíe el plazo y se ayude a ancianos y familias con rentas bajas en la solicitud
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes exige al Bipartito que amplíe el plazo para la solicitud del IBI social que finaliza hoy, o que se abra un nuevo periodo, ya que este año y debido a la pandemia, más de 800 familias de la ciudad se están quedando fuera de poder renovar su solicitud a esta bonificación. El concejal Paco Puentedura sostiene que esto es consecuencia de que el Ayuntamiento, o no facilita las citas previas a tiempo o los solicitantes tienen grandes dificultades para hacerlo por la vía electrónica.
Esta bonificación, mantiene el concejal, supone un ahorro de 160 euros al año, y denuncia que el Bipartito “tiene una clara falta de intención de favorecer las bonificaciones sociales y menoscaba los derechos de las familias con rentas más bajas”.
El concejal recuerda que la rebaja en el pago del IBI solo puede aplicarse a familias con rentas bajas y cuyas viviendas no superen en valor catastral los 60.000 euros, a las que se le bonificaría alrededor del 90% del recibo. Los datos que aportó el propio equipo de Gobierno a pregunta de este grupo en el pasado Pleno son claros, continúa Puentedura, que informa de que “las solicitudes han bajado en casi un 47%, porque la petición hay que repetirla de manera anual aunque las características de la familia y el inmueble no hayan cambiado”.
El edil sostiene que “hay que tener muy en cuenta que estamos en una ciudad con más de 13.000 personas desempleadas y más de 7.000 familias donde todos sus miembros están en paro o son pensionistas, con lo cual nos encontramos con que esta bonificación social no llega a alcanzar ni un 15% de los posibles beneficiarios, y aún así las peticiones han bajado casi un 50%”. El motivo, señala, “viene dado por la pandemia, ya que la relación que tiene que cualquier vecino o vecina tiene que tener con la administración, hoy por hoy, es por vía electrónica o con cita previa, por lo que aquellos beneficiarios que quieren renovarla se encuentran con la brecha digital que sufren sobre todo las rentas más bajas, o teniendo que esperar muchos meses hasta que se les pueda conceder la cita”.
Ante este problema, dice Puentedura, la única solución es ampliar el plazo o crear uno nuevo, y que, además, por parte del Ayuntamiento se facilite la realización del trámite, sobre todo a las personas mayores, a través de funcionarios en los centros cívicos.
“Nos sorprende muchísimo que Ciudadanos, a cargo de la concejalía de Hacienda, no haga absolutamente nada para cambiar esta situación injusta, cuando hace unos años y en la oposición, criticaba que el Ayuntamiento se desentendía del IBI social”, añade Puentedura que agrega que “pareciera que están aprovechando la pandemia para hacer caja, y si esa es la voluntad por parte del Equipo de Gobierno, se trata de una indecencia”.