Ya hay 50 unidades de Andalucía Orienta dispuestas para asesorar a los desempleados granadinos
- La delegada territorial visita la Unidad de Loja que atendió entre 2019 y 2020 a más de 900 personas. El SAE invierte más de cuatro millones en el mantenimiento del servicio
“Este año, el programa Andalucía Orienta va a prestar en la provincia un servicio crucial para miles de granadinos que han perdido su empleo con motivo de la pandemia y que necesitan ayuda para reincorporarse cuanto antes al mercado laboral”. Así ha expresado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y directora provincial del SAE, Virginia Fernández, el objetivo que se ha marcado el Servicio Andaluz de Empleo de mejorar el servicio de orientación profesional y acompañamiento que se presta en la provincia, para lo que se ha reforzado la red con un total de 50 Unidades Orienta distribuidas por todo el territorio granadino.
Según ha explicado la delegada durante la visita que ha realizado a la Unidad Orienta del Ayuntamiento de Loja, junto al alcalde del municipio, Joaquín Camacho, y la concejala de Empleo, Paloma Gallego, la Delegación Territorial acaba de resolver la última convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otros organismos de derecho público interesados en prestar el servicio. De esta forma, la labor de las 22 Unidades Orienta que prestan el servicio en la provincia con medios propios del SAE se reforzará este año con otras 28 unidades externas, que contarán con una plantilla total de 86 trabajadores, 69 de ellos técnicos orientadores.
Para ello, el SAE ha concedido un incentivo global de 4.029.846 euros, que las entidades beneficiarias destinarán durante los próximos 14 meses al funcionamiento de las unidades de orientación donde se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de los usuarios a través de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). “Este modelo garantiza una atención y seguimiento personalizado de la persona desempleada, así como su derivación a otras políticas de empleo en caso de que necesiten adquirir otras competencias profesionales. Se trata de acompañarlos y guiarlos en su búsqueda de empleo para que consigan su objetivo lo más pronto posible”, ha añadido Virginia Fernández. El número de personas atendidas en Granada por la red fue de 26.487 en 2020. Se realizaron 89.069 atenciones a esas personas con una media de 59 minutos por atención.
Localidad prioritaria
Durante su visita a la Unidad Orienta de Loja, la delegada ha destacado el buen hacer del Ayuntamiento de la localidad cuyo servicio atendió en 2019 y 2020 a un total de 911 personas de los municipios de Loja, Salar y Zagra, logrando la inserción de 363 beneficiarios.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho ha recordado que Loja está contemplada como localidad prioritaria para el desarrollo de acciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo. “Para nosotros era primordial obtener esta subvención para garantizar el servicio, y más después del año que hemos pasado y en el que hemos visto cómo se han destruido miles de empleos”, ha lamentado el primer edil. Loja registraba el pasado mes de febrero un total de 1.882 personas desempleadas, más del 45% de ellas llevan más de un año buscando un trabajo “lo que nos ayuda a hacernos una idea de la importante labor de apoyo que prestan los orientadores de estas unidades”, ha añadido Camacho.
En la misma línea, la edil Paloma Gallego ha informado que el municipio cuenta con dos unidades Orienta: la municipal tiene dos orientadoras que atienden a personas desempleadas en general, si bien presta una atención especializada a personas que buscan empleo y que tienen algún tipo de discapacidad o que forman forman de un colectivo en riesgo de exclusión social gracias al apoyo de dos técnicos que envían regularmente las entidades Fegradi y Arca Empleo.
La subvención concedida al Ayuntamiento para el mantenimiento del Orienta supera los 86.000 euros. El grueso de usuarios pertenece al colectivo de mayores de 45 años, seguidos de los menores de 30 y de los usuarios de entre 30 y 44 años. En cuanto al nivel formativo con el que cuentan las personas atendidas hay diversidad: desde desempleados con estudios universitarios hasta personas sin estudios y con diferentes experiencias profesionales.