El deporte reduce los niveles de mortalidad en personas mayores con fragilidad física y cognitiva
- Una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada certifica cómo la actividad física mejora el pronóstico vital de las personas mayores
- Durante el envejecimiento se reducen los niveles de ejercicio físico, mientras aumenta el deterioro físico y cognitivo
Hasta un 36% puede atenuarse el riesgo de mortalidad en las personas mayores que sufren deterioro cognitivo gracias a la práctica habitual de ejercicio físico. Lo demuestra una investigación internacional encabezada por la científica de la Universidad de Granada Irene Esteban-Cornejo.
La fragilidad cognitiva es una manifestación clínica heterogénea caracterizada por la presencia simultánea de debilidad física y deterioro cognitivo, en ausencia de demencia, y parece conllevar un mayor riesgo de muerte que la fragilidad física o el deterioro cognitivo por separado.
Para desarrollar esta investigación, con resultados pioneros, los científicos han estudiado a 3.677 personas con una edad media de 72 años, a las que se les realizó un seguimiento durante 14 años. Así, se ha podido comprobar cómo la fragilidad cognitiva se asocia a un mayor índice de mortalidad en personas inactivas. Sin embargo, la práctica del ejercicio físico regular logra mitigar hasta un 36% este riesgo.
La investigación arroja una realidad especialmente relevante, ya que durante el envejecimiento los niveles de actividad física se reducen, mientras que ocurre todo lo contrario con el deterioro físico y cognitivo. «En este sentido, es muy importante que las personas mayores se habitúen a la práctica del ejercicio para mejorar su pronóstico vital», afirma Irene Esteban-Cornejo, investigadora principal del estudio.
Por otra parte, el equipo científico lanza un mensaje a las autoridades sanitarias para que fomenten y recomienden la actividad física a las personas mayores que pasan por sus consultas.