CCOO y UGT acusan el presidente de Correos de eludir su gestión y justificar pérdidas por la pandemia
- Los sindicatos denuncian que la diferencia entre los beneficios de los principales servicios postales europeos con el operador español se deben a que Juan Manuel Serrano ha rechazado apostar por un modelo público, reforzado, sostenible, perdurable y con el respaldo del Gobierno
Los sindicatos de CCOO y UGT han acusado al presidente de Correos de justificar las pérdidas millonarias de la empresa con la pandemia de Covid-19, eludiendo su propia gestión, y exponiendo que Juan Manuel Serrano ha rechazado apostar por un modelo público, reforzado, sostenible, perdurable y con el respaldo del Gobierno.
Mientras los operadores postales europeo han obtenido beneficios en el año 2020, las cifras de la empresa española no siguen la misma línea. Así, según datos recogidos por los sindicatos, en plena pandemia, Deustche Post tendrá un beneficio histórico de 2.903 millones de euros, La Poste francesa de 2.084 millones de euros, el correo británico Royal Mail, a pesar del Brexit, obtendrá 581 millones de euros, Posta Italiana alcanzará los 1.206 millones de euros o Correos de Portugal logra los 4,6 millones de euros.
Ante este panorama, CCOO y UGT denuncian que esta diferencia no se debe a la pandemia, ni al descenso del correo tradicional, o al efecto de la sustitución electrónica, «ya que estos son factores comunes a todos los operadores europeos», ha explicado la responsable sindical de CCOO Correos Granada, Juana María Garrido.
«Mas bien, lo achacamos al hecho de que el presidente de la empresa ha rechazado, de plano, discutir un modelo postal público, reforzado, sostenible, perdurable y con el respaldo del Gobierno», ha seguido exponiendo Garrido.
Este presidente, desde su llegada al grupo, en 2018, ha renunciado «consciente e intencionadamente» a un modelo postal público, a una financiación suficiente del Servicio Público Postal, a una Banca Postal como la de la mayoría del resto de operadoras europeas, o a contar con los y las profesionales para llevar a cabo las transformaciones necesarias.
«Serrano quiere justificar las pérdidas millonarias con la pandemia, pérdidas de hasta 634 millones de euros», ha aseverado Garrido. Ambas organizaciones sindicales han expuesto que el presidente de Correos ha preferido el atajo y embarcar la empresa en un «experimento logístico, desvertebrador del servicio público tricentenario que tanto valora la ciudadanía y ha cogido una senda rupturista alimentada por diversas consultoras y conocidos intereses, buscando rentabilidad política y personal a corto plazo».
Así, los sindicatos denuncian que «lo más flagrante» es que desde la dirección se ha mentido a los y las trabajadoras, a las organizaciones sindicales y a la ciudadanía, «incluso al propio Gobierno», al presentar unas cuentas que proyectaban unas pérdidas de 285 millones de euros. Por otra parte, la previsión de pérdidas que Serrano presentó a SEPI para 2021 fue de -79 millones de euros, 50 millones más de las presentadas para la ley de PGE de ese mismo año, 28,7 millones de euros.
Tras conocer la denuncia de los sindicatos, Correos ha manifestado que «no existe una previsión de pérdidas semejante para el 2023», e indica que «debido al desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, y que ha caído el 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019) el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021».
Correos, según ha informado en una nota de prensa, «se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes, la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y apostando por el empleo estable y de calidad».