Podemos-IU pide que la Junta invierta el superávit en la sanidad pública
- La coalición advierte de la maniobra “perversa” para que los pacientes escojan la salud privada
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes muestra su apoyo a la Mesa en Defensa de la Salud Pública en sus reivindicaciones contra la nefasta gestión en sanidad que lleva a cabo la Junta de Andalucía, que en la peor pandemia sufrida en décadas, ha decidido no invertir en la atención sanitaria pública y “matarla poco a poco”. La coalición se suma a las reclamaciones de la plataforma que exige un Plan de Choque para recuperar la sanidad pública invirtiendo fondos tanto en contratar personal sanitario y rastreadores, así como crear políticas de prevención ante la Covid19, entre otras.
La concejala Elisa Cabrerizo sostiene que “no es de recibo que la Junta se reserve dinero, y presuma de superávit en salud cuando la gente tiene dificultades para ser atendida en los centros públicos, todo a costa de los profesionales, que no pueden con más presión”. La edil señala que, como sucede en Granada, “cuando no se está dando un servicio adecuado no se puede ahorrar, y además, reprocha al Gobierno andaluz que, “otra cuestión que ha puesto sobre la mesa esta pandemia, es la importancia de la salud pública y de cuidar a la comunidad”.
Cabrerizo advierte de que, además, “si no se invierte en los servicios sanitarios, es decir, hospitales y centros de salud, los pacientes acabarán eligiendo la sanidad privada” y señala “que se trata de una forma perversa de menoscabar la sanidad pública para darle alas a las empresas”.
El grupo municipal apoya, también, otra de las exigencias de la Mesa como es que la Junta dé un paso atrás en la disolución de la Escuela de Salud Pública con la creación del Instituto Andaluz de Salud. Para Cabrerizo se trata “de un nuevo golpe a Granada y a sus instituciones” y recalca que “este es un órgano clave para la ciudad y para el resto del país, ya que se trata de un ente reconocido a nivel internacional que presta servicios a todos los niveles, por lo que acabar con la Escuela sería enterrar gran parte de la excelencia en salud que nace en Granada y se extiende por todo el mundo”.