Cultura invierte 75.000 euros en varias actuaciones en la Peña de los Gitanos
- Antonio Granados ha manifestado la firme apuesta de la Junta por la conservación del patrimonio como motor de desarrollo
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha visitado, junto a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo en la zona arqueológica de la Peña de los Gitanos, que han consistido en la reparación y ampliación de la cubierta del yacimiento y en la instalación de una caseta de vigilancia en las que la Junta de Andalucía ha invertido 75.000 euros.
Antonio Granados ha expresado su satisfacción por el empuje que supone para la comarca esta intervención. “La inversión implica una apuesta no sólo por una adecuada conservación de nuestro patrimonio histórico, sino también por los recursos turísticos como motor de desarrollo para el municipio y para todo su ámbito de influencia”, ha afirmado.
Asimismo, ha precisado que la obra de reparación y ampliación de la cubierta ha consistido en retirada de la lámina impermeabilizante en mal estado y de la lámina separadora que protegía los restos arqueológicos, así como en el montaje de la nueva cubierta de chapa de acero galvanizado reparando las zonas en mal estado.
Paralelamente, ha explicado que se ha limpiado el terreno y se han subsanado los hundimientos, que perjudicaban a la estratigrafía arqueológica, por lo que se han sellado los puntos de entrada de agua. “Los trabajos de seguimiento arqueológico y de apoyo a la intervención han supuesto un coste de más de 10.000 euros”, ha destacado.
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico también ha señalado que las actuaciones sobre la cubierta han abarcado desde la redacción del proyecto y la dirección de obra hasta la propia reparación y ampliación de la misma, y han ascendido a un coste total que supera los 44.000 euros.
Asimismo, Antonio Granados ha manifestado que, con el objetivo de garantizar una adecuada vigilancia de la zona, se ha instalado una caseta para el guarda del enclave arqueológico. “Esta actuación cuyo coste ha ascendido a casi 21.000 euros garantizará unas condiciones más dignas de trabajo para la persona que desarrolla estas funciones”, ha puntualizado.
Conjunto megalítico
El paraje de Las Peñas de los Gitanos es una gran formación kárstica, compuesta por diversas cuevas y pasillos, en uno de los cuales se sitúa el poblado de Los Castillejos, fundado hace más de cinco años y que estuvo habitado hasta el primer tercio del siglo X. Ha permanecido casi inalterable, desde su abandono como asentamiento humano hasta el siglo XX, gracias a su abrupto terreno. El yacimiento arqueológico se dio a conocer en 1868, fecha en la que se documentó toda una serie de restos y yacimientos prehistóricos. En este espacio se localizan varias cuevas con material del neolítico, una necrópolis megalítica con más de cien construcciones dolménicas, y diferentes evidencias de época romana y medieval.