Ecologistas advierten de un macroproyecto turístico que «amenaza» la Sierra de la Sagra
Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que el entorno protegido de la Sierra de la Sagra, en el norte de la provincia de Granada, está «amenazado por un macroproyecto de complejo turístico» que puede perjudicar el «ya frágil equilibrio ecológico de esta zona protegida», catalogada dentro de la Red Natura 2000 como una Zona de Especial Conservación (ZEC).
Se trata de una figura de protección otorgada por la Unión Europea a lugares de alto valor ecológico que contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.
El colectivo ecologista ha lamentado en una nota que, «como ya ocurriera en 2007, un nuevo proyecto de ampliación del centro turístico Collados de la Sagra, vuelve a poner en jaque el ya frágil equilibrio ecológico de esta zona protegida». En esta ocasión, «se plantea la demolición completa del complejo actual y la nueva construcción», según Ecologistas en Acción, de un edificio de servicios comunes que incluye recepción, restaurante, gimnasio, spa, saunas, baño turco, jacuzzi y piscinas interiores y exteriores; además de 38 geocabañas aisladas, un planetario y nuevo telescopio y un centro de visitantes.
A ello suman otras infraestructuras, como aparcamientos, caminos, conducciones de agua, saneamiento, electricidad, combustible y comunicaciones. Precisan que se trata de 16 hectáreas de construcciones «cuando el complejo actual ya existente desde el año 2005, no llega a tres hectáreas».
Afirman que «la situación no es nueva», pues en 2007 «ya se planteó una ocupación total de 10 hectáreas de construcciones con unas instalaciones similares a las que se plantean construir en 2021». Según informan, «la Junta de Andalucía no autorizó el proyecto por el notable impacto que conllevaba sobre la fauna y la flora amenazadas de la zona, así como sus hábitats».
Mantienen que esta ampliación no sólo afectará a la zona concreta de actuación, sino a todo el entorno de la vertiente Norte de la Sagra, incluyendo al Río Bravatas, cuyo nacimiento es considerado científicamente como una de las fuentes de las que nace el río Guadalquivir, cuyo aporte hídrico es fundamental tanto para la fauna y la flora local, como para el riego de los agricultores de la zona, a lo largo de los 182 kilómetros que transcurre la conocida como cuenca del Guadiana Menor. Además, aluden a «estudios científicos sobre la vulnerabilidad de los acuíferos de esta zona, tanto por su escasez estival como por los problemas acarreados por la depuración de aguas».