Educación invierte más de 840.000 euros en obras de ampliación y mejora de centros educativos de la zona norte de la provincia
- La delegada de Educación y Deporte visita el IES ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar donde se han adaptado distintos espacios como consecuencia del coronavirus por un valor de 44.000 euros
La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 842.424 euros para acometer obras de mejora y de adecuación de infraestructuras de diez centros educativos de la zona norte de Granada. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S) ‘Alquivira’ y ‘La Sagra’ de Huéscar y del IES ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar, junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San José’ de Orce, en los que la Consejería ha invertido 488.353 euros. En la localidad de Baza la inversión alcanza los 354.071 euros para seis centros educativos, los IES ‘Pedro Jiménez Montoya’, ‘José de Mora’ y ‘Alcrebite’, la Residencia Escolar (R.E) ‘Maestro Sánchez Chanes’, la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I) ‘Ibn al-Qaysi al-Basti’ y el Conservatorio Profesional de Música (C.P.M) ‘José Salinas’.
A través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de 114.224 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios en los centros educativos de Cúllar, Huéscar y Orce. Las obras se han llevado a cabo para la mejora y adecuación de accesos, cerramientos y ventanas, fachadas y cubiertas, junto a las acometidas en pintura y rotulación. Además, el IES ‘Alquivira’ de Huéscar y el CEIP ‘San José’ de Orce han recibido 374.129 euros para acometer las obras contempladas en el ‘Plan de Infraestructuras’ que la Consejería lleva a cabo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). En concreto, en el IES ‘Alquivira’ se ha procedido a la mejora y ampliación de las instalaciones de los ciclos formativos por un total de 324.011 euros y en el CEIP ‘San José’ se ha reparado la patología de los asientos del terreno por un total de 18.089 euros.
Visita al IES Gregorio Salvador de Cúllar
Con motivo de las actuaciones de adecuación y mejora llevadas a cabo en el IES ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar, la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal Jurado, ha visitado el centro acompañada por el director, Antonio Reyes, y por el alcalde de localidad, Alonso Segura.
El centro ha obtenido financiación para los dos proyectos de mejora y adecuación de espacios que había solicitado en julio de 2020. Por una parte, se han cambiado los cerramientos de las aulas como consecuencia de distintas filtraciones y se han instalado las barras antipánico en las salidas del centro para adecuarse al ‘Plan de Autoprotección’, ambas actuaciones por un valor de 24.947 euros. Por otra parte, se contempla la desinfección de las infraestructuras del edificio y la pintura de las mismas por un importe de 18.997 euros.
Durante la visita, la delegada ha señalado la idoneidad de “unas obras que responden a las necesidades derivadas por la situación de la pandemia por un valor de 44.000 euros”, y ha recordado que “las intervenciones de mejora y adaptación de espacios en los centros educativos como consecuencia del coronavirus han sido posibles gracias a la inversión de la Consejería de Educación y Deporte como parte del ‘Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21’, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 713 millones de euros”.
Asimismo, Berrocal ha felicitado al coordinador de Transformación Digital Educativa (TDE) del centro, Pedro J. Ramón, por “los resultados obtenidos en el proceso de transformación digital del centro, haciendo uso de herramientas en la nube de Google y Microsoft, gracias al acuerdo firmado entre las compañías y la Consejería de Educación y Deporte que facilita a los centros docentes públicos un buffet de servicios y aplicaciones que incluye un plan de formación”.
Por su parte, Pedro J. Ramón ha señalado que “la transformación digital del centro parte de la experiencia adquirida durante el confinamiento”, la cual les ha llevado a una “profunda reflexión sobre cuáles son las necesidades reales que tiene el alumnado en la sociedad actual”. Ramón asegura que, pese a “las dificultades que tienen las zonas rurales” en el ámbito de las telecomunicaciones, el centro “apuesta por la dinamización de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, la retransmisión de gran parte de las sesiones lectivas en streaming, la pildorización de contenidos y la creación de cápsulas didácticas que presente al alumnado los contenidos más importantes de forma sintética”.