El juez procesa a Villafranca y a otros dos investigados en el caso audioguías de la Alhambra
- Esta causa gira en torno a las irregularidades cometidas en la adjudicación del servicio de audioguías electrónicas que se ofrece a los visitantes de la Alhambra
La instrucción del caso de las audioguías de la Alhambra, en el que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de este servicio en el monumento referencia del patrimonio granadino, ha concluido. El Juzgado número 4 ya ha ordenado que las actuaciones continúen por el trámite del procedimiento abreviado contra la que fuera directora del monumento, María del Mar Villafranca, y otros dos investigados.
Estas otras dos personas investigadas son la ya ex secretaria general de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro, y el administrador único de la empresa a la que se adjudicó el servicio de audioguías, según consta en un auto con fecha 30 de abril, que ha adelantado la agencia Europa Press.
El juez contempla posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y blanqueo de capitales, y convierte las diligencias en procedimiento abreviado, lo que sitúa a estos tres investigados a un paso del banquillo de los acusados, dando traslado a las partes para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral, con escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa.
En contraposición, el magistrado Antonio Moreno ha acordado el archivo de la causa para los cinco investigados restantes, el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José María Visedo; un interventor; un empleado de la empresa adjudicataria del servicio, un funcionario y una jefa de sección.
Esta decisión se produce después de que la Fiscalía solicitara hace unas semanas el sobreseimiento provisional para todos ellos, alegando que no ha resultado «debidamente acreditada» su participación en los hechos que se investigan, y que el proceso continuara contra los otros tres.
Esta causa gira en torno a las irregularidades cometidas en la adjudicación del servicio de audioguías electrónicas que se ofrece a los visitantes de la Alhambra, como también un equipo receptor para los miembros de grupos organizados que accedían al monumento.
En su última declaración ante el juez instructor el pasado 12 de junio, Villafranca defendió que en el Patronato de la Alhambra se ha trabajado siempre «con rigor» y aplicando la ley, y que tanto ella como el resto de investigados están sufriendo una «auténtica persecución».
«Me siento perseguida y víctima de esa persecución, lo mismo que una serie de funcionarios y empresarios en la Alhambra», llegó a decir Villafranca, que dimitió en 2015 por esta causa en la que la Junta de Andalucía ejerce la acusación particular.
Villafranca también estaba investigada, junto a una veintena de personas, en otro procedimiento sobre supuestos fraudes en contrataciones en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Sin embargo, el asunto fue archivado el pasado febrero por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, a raíz de que la complejidad de la causa se dictara fuera de plazo y se declararan nulas la mayor parte de las diligencias practicadas, incluyendo la detención de más de una veintena de personas. La Fiscalía ha recurrido el archivo.