«Granada se Encuentra» celebra el Día contra la discriminación racial y pide una ciudad inclusiva y abierta

  • La confluencia denuncia la escalada de marginación a personas rumano-gitanas en la ciudad

Varias familias han sido desalojadas de las instalaciones de la antigua azucarera

La confluencia Granada se encuentra, formada por Podemos, Izquierda Unida e Independientes, se suma a la celebración del Día internacional contra la discriminación racial, que tendrá mañana. “Este año queremos poner el foco de atención en la población rumano-gitana (RrOMA-RrOMá) de la que recientemente ha hecho un informe Médicos del Mundo, describiendo su situación de discriminación racial en Granada”. El documento cita situaciones como el desalojo forzado de 40 personas RrOMA de la antigua fábrica de La Azucarera de San Isidro en Bobadilla en diciembre de 2019, los brotes de racismo social e institucional en los distintos asentamientos de los barrios de la Chana, Norte y Zaidín de las casi 500 personas RrOMA que compone estas familias o el intento de desalojo de las chabolas del cortijo de la Nocla en el camino de los Ogíjares.

La confluencia y Médicos del Mundo, por otro lado, denuncian que con el apoyo de los representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, incluyendo el propio alcalde con su voto particular, se aprobó una moción al pleno del ayuntamiento el día 31 de enero de 2020, donde hacia prácticamente responsable de los males del barrio de la Chana y que supuso un salto cualitativo en la creación de un clima de antigitanismo hacia esta población.

Además, el informe cita distintos incidentes y actos provocados por la policía local de Granada con múltiples multas por los mínimos motivos, agravando la situación de víctimas de emergencia alimentaria en este periodo de pandemia.

“Por todo ello mostramos nuestra comprensión y solidaridad hacia la población rumano gitana instalada en nuestra ciudad, haciendo hoy como siempre un llamamiento a crear una ciudad más inclusiva, abierta y solidaria, donde puedan convivir en régimen de igualdad real todas sus gentes diversas”, sostiene el comunicado de la confluencia.

«La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de grupos humanos separadas.

En su artículo primero destaca la expresión «discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )