Podemos-IU pide la eliminación de tuberías para el agua potable hechas con material tóxico
- El coalición denuncia que el Ayuntamiento no conoce la cantidad existente de conductos de fibrocemento
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes pedirá a través de una moción en el próximo Pleno municipal la eliminación de las tuberías de agua de fibrocemento en Granada, que suponen un perjuicio grave para la salud de toda la población, ya que estas construcciones contienen elementos tóxicos como el cemento y el amianto que acaban filtrándose en el agua.
El concejal Paco Puentedura insiste en que “es urgente que el equipo de Gobierno comience a elaborar un plan que elimine de forma paulatina estas cañerías, que se implantaron en Europa en los años 40 del siglo XX, y cuyo uso está limitado por el Gobierno de España desde 2001, y por la Unión Europea en 2006”. El edil mantiene que “a pesar de que este material lleve 20 años prohibido en este país, poco se ha hecho por parte de las administraciones públicas para sustituirlo”.
Puentedura recuerda que, además, el 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia del amianto en las redes de agua y, más detalladamente, en “el agua potable que se distribuye a través de los conductos de amianto-cemento”. En su apartado 37 se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto (cáncer de pulmón y mesotelioma pleural), y también menciona la peligrosidad de “la ingestión de agua procedente de tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de 40 años en manifestarse”.
Por esto, y ante “la inacción continuada del Bipartito y de los gobiernos anteriores de Granada, llevamos al pleno una serie de peticiones para que este problema comience a solucionarse, y el primer paso es realizar un diagnóstico de la cantidad de tuberías de fibrocemento que hay en la ciudad”.
De hecho, un informe elaborado por la Diputación de Granada en el año 2017, señala que en nuestra provincia sigue habiendo 924.811 metros lineales de canalizaciones de fibrocemento. La mayor parte (566.042 metros) corresponden a la red de distribución de agua, mientras que el resto (358.769 metros) son otro tipo de conductos. “Este informe no aporta datos concretos de la ciudad de Granada, por lo que es urgente que el Ayuntamiento haga un estudio para conocer cual es la situación de nuestro municipio, evaluar los riesgos potenciales para la salud pública de la ciudadanía y elaborar un plan para la eliminación de este tipo de materiales en la ciudad”, sentencia el concejal.
Ante esto, añade Puentedura, “este grupo municipal pedirá al Pleno una serie de iniciativas que comienzan con la realización de dicho estudio por parte de técnicos del Ayuntamiento en colaboración con la empresa de agua, Emasagra, y que continúa con otro trabajo conjunto para la sustitución de las tuberías en un plan municipal plurianual que garantice el cumplimiento de la normativa”.
Por último, la moción de la coalición también propone instar a las Consejerías de Fomento y Vivienda y a la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que elabore un plan, con financiación suficiente, para la eliminación de las conducciones de agua de fibrocemento, y financiando al Ayuntamiento de Granada para tal fin.