Operación Sofía: 170 viviendas inspeccionadas, 32 enganches ilegales y más de 1.000 plantas de marihuana intervenidas
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un nuevo operativo contra la producción a gran escala de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico que se ha centrado nuevamente en la zona norte de la ciudad. En la “Operación Sofía” han sido ocho las viviendas registradas, en las que se han descubierto un total de 5 plantaciones de marihuana, habiéndose incautado 1.013 plantas de cannabis sátiva. Paralelamente, se han inspeccionado 170 instalaciones eléctricas, contando 32 de las mismas con enganches ilegales, habiendo resultado detenidas 2 personas en relación con estas plantaciones y las conexiones ilegales a la red eléctrica.
La “Operación Sofía” se ha desarrollado en dos fases consecutivas a lo largo del mes de marzo, permaneciendo abierta y no descartándose futuras detenciones. Esta operación comparte los mismos objetivos que la reciente “Operación Raulín”, desarrollada en la misma barriada a principios de este mismo mes, en la que se registraron 4 inmuebles en cuyo interior se incautaron más de 1.000 plantas de marihuana distribuidas en 7 plantaciones, además de descubrir y desmontar 20 enganches ilegales. A diferencia de esta operación, en la que no hubo detenidos, en la “Operación Sofía han resultado detenidas dos personas. Se trata de un varón de 28 años de edad y una mujer de 50, ambos de nacionalidad española, a los que les constan antecedentes policiales, y a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Durante la primera fase de la operación se llevaron a cabo 6 registros en distintos inmuebles. En un mismo bloque se registraron tres pisos distintos, resultando que todos ellos poseían enganches ilegales a la red y, en uno de ellos, acababa de cortarse una plantación de marihuana. Sin embargo, en otro de los registros practicados, los agentes se incautaron de 207 plantas con un avanzado estado de desarrollo vegetativo.
En la segunda fase fueron dos los registros practicados. En el primero de ellos, los policías hallaron tres plantaciones perfectamente equipadas con los sistemas necesarios de iluminación y ventilación que requieren los cultivos de interior, habiéndose encontrado además gran cantidad de productos fitosanitarios que estaban siendo utilizados para sacar adelante dichas plantaciones. Estas estaban compuestas por 87, 154 y 78 plantas, todas con un elevado grado de desarrollo. En el segundo de los registros se halló una plantación, con similares condiciones de cultivo, integrada por 487 plantas de la misma especie.
Es de destacar que ninguno de los inmuebles registrados disponía de unas mínimas condiciones de habitabilidad, encontrándose totalmente orientados a la producción de marihuana a gran escala.
Paralelamente a la realización de estos registros y en colaboración con el personal de la compañía ENDESA, los agentes de policía han llevado a cabo la inspección de 170 instalaciones de suministro eléctrico en la misma zona. El resultado de dichas inspecciones se ha saldado con el descubrimiento y desmontaje de 32 enganches ilegales, destinados todos ellos a la defraudación de fluido eléctrico.
Por el momento el dispositivo continúa abierto, no descartándose futuras detenciones que sumar a las dos anteriormente mencionadas.