IU eleva a Diputación el recorte de la Junta de las políticas que luchan por la igualdad de género

IU eleva a Diputación el recorte de la Junta de las políticas que luchan por la igualdad de género

  • Han denunciado la “sangrienta” gestión del gobierno de Morena Bonilla y sus socios de la ultraderecha e instan a la “inmediata” convocatoria de subvenciones, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, para desarrollar acciones encaminadas a la igualdad

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha expuesto ante el pleno de la Diputación de Granada la necesidad de conseguir todo el apoyo posible para revertir las políticas efectuadas por la Junta que han mermado de forma considerable las políticas encaminadas a luchar contra la violencia de género en Andalucía.

Pérez ha trasladado algunos de los ejemplos en los que el ejecutivo de Moreno Bonilla ha utilizado la tijera “suponiendo un grave retroceso en las políticas por la igualdad que además se ha agigantado con los efectos devastadores de la pandemia”. Entre ellos, ha expuesto el recorte a las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer que “ha dejado en la estacada” a más de 241 proyecto para asociaciones, oenegés y colectivos feministas. De ellos, ha matizado Pérez, “solo 76 han conseguido el 100% de la financiación”.

Del mismo modo, la diputada provincial ha afeado al Gobierno andaluz la “impasividad” ante el aumento de la violencia machista durante el primer confinamiento, ya que se dispararon las llamadas para atender episodios de violencia machista hasta un 50% más que el mismo mes del año pasado y “no se aumentó el personal para atender esta demanda”.

Así, también ha recordado las concentraciones que tuvieron lugar el pasado octubre convocadas por la Plataforma de Ayuda al Alquiler en Granada, Jaén, Málaga y Almería por los retrasos en las ayudas al alquiler de las personas afectadas por la Covid y colectivos especialmente vulnerables como son las mujeres víctimas de violencia machista.

Según Pérez, “todas las medidas que la Junta ha tomado en materia igualdad suponen un grave retroceso para las mujeres andaluzas, tanto PP como Ciudadanos y VOX están actuando para retrotraer derechos duramente conquistados durante años”. Muestra de ello, ha rescatado la diputada granadina, ha sido la exclusión de las líneas de ayudas para la prevención y erradicación de la violencia machista los proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia, de enero de 2021.

“Desde IU ya denunciamos que esta coalición de la derecha y la ultraderecha, negacionistas de la igualdad, iba a suponer un gran varapalo para nuestra dignidad y lucha, tal y como demuestra la creación del teléfono de violencia intrafamiliar, que elimina y desdibuja el concepto de violencia machista y contra las mujeres”. Además, Pérez ha subrayado que el denominado pin parental “está en la recámara del Gobierno andaluz”. La aprobación del Presupuesto para el año 2020 se compromete con Vox a aprobar esta medida.

Pérez también ha reivindicado ante el resto de grupos la necesidad de seguir luchando desde todos los espacios para consolidar políticas que luchen contra el modelo patriarcal que “nos precariza, nos ningunea y nos intenta borrar”. Así, ha rescatado los datos de pobreza femenina en Andalucía.

Según indica el EAPN, Andalucía se sitúa a la cabeza, sin embargo, la diputada provincial ha expuesto cómo la Junta sigue recortando las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción. “En 2019 de 198 millones presupuestados en 2018 pasamos a 135 millones y en 2021 de estos 135 millones hemos pasado a 115 millones; las cifras hablan”, ha concluido Pérez.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )