El Hospital de Alta Resolución de Loja realiza más de 2,2 millones de actos sanitarios en sus diez años de vida
- El centro celebra el X Aniversario de su apertura, reforzando su compromiso con la calidad, la accesibilidad y la mejora continua
El Hospital de Alta Resolución de Loja cumple diez años al servicio de las más de 49.000 personas que residen en los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor-Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra. El centro fue inaugurado el 25 de marzo de 2011 y desde entonces, sus profesionales han atendido más de 2,2 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen 357.000 consultas, 11.000 intervenciones quirúrgicas o más de 175.000 urgencias.
El centro ha llevado a cabo un sencillo acto de celebración de su X Aniversario, en el que se ha puesto el énfasis en su compromiso con la calidad, la accesibilidad y la mejora continua. Durante la jornada se ha realizado una conexión online con alcaldes de los municipios del área de referencia del centro y representantes de las entidades y asociaciones que colaboran habitualmente con el hospital.
En la sesión han participado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora asistencial del Hospital de Alta Resolución de Loja, Antonia Ortega.
El director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán ha dado la enhorabuena a los profesionales «por estos diez años al servicio de la ciudadanía de Loja y del conjunto de municipios que constituyen el área de referencia del hospital» y les ha agradecido «especialmente su entrega a lo largo de este año de pandemia».
El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha felicitado «al extraordinario equipo humano del Hospital de Alta Resolución de Loja, que desde su inauguración viene ofreciendo a la ciudadanía de toda la comarca, una asistencia sanitaria marcada por los más altos estándares de calidad».
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha asegurado que «el municipio, como cabecera de comarca merece un servicio sanitario de máxima calidad, por lo que la apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja fue considerada una oportunidad por parte de la mayoría de lojeños y vecinos del Poniente Granadino para conseguir ese derecho». «Es cierto que el hospital fue abriéndose poco a poco, y que fue resultado de la lucha de toda una ciudad por una sanidad adecuada» aseguró el regidor, quien por último advirtió de que «en los momentos tan difíciles que vivimos, el sistema público de salud debe continuar mejorando».
La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, ha puesto el acento en «el trato personalizado que se ofrece cada paciente, con calidez y calidad asistencial». Antonia Ortega ha señalado que «estos diez años han pasado volando, al servicio siempre de la ciudadanía y ahora encaramos el futuro con la esperanza y la ilusión de continuar siempre mejorando y trabajando por ofrecer a la población la mejor atención sanitaria posible».
Una población de referencia de más de 49.000 personas
El Hospital de Alta Resolución de Loja atiende actualmente a más de 49.000 personas de nueve municipios. A lo largo de sus 10 años de vida, en sus instalaciones se han realizado un total de 11.289 intervenciones quirúrgicas, 357.054 consultas externas, 175.736 urgencias, 253.502 pruebas de Diagnóstico por la Imagen y 1.421.035 estudios de Biotecnología.
El 84,88% de las primeras visitas se resuelven mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito, lo que agiliza la atención y reduce los tiempos de espera. En el último año, el centro ha atendido más de 33.000 consultas.
El Bloque Quirúrgico del Hospital de Alta Resolución de Loja ha acogido en 2020 un total de 945 intervenciones, de las que 720 han sido de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y 225 de cirugía menor ambulatoria (cma). Este tipo de intervenciones se caracterizan por ser mínimamente invasivas y no requerir la hospitalización posterior del paciente, por lo que facilitan una recuperación más rápida.
En lo que respecta a la atención en Urgencias, en el último año se han atendido un total de 28.922, lo que supone una media de más de 79 al día. Más del 91% de estas demandas de asistencia se han resuelto con el alta del paciente al domicilio.
El Hospital de Alta Resolución de Loja cuenta con los distintivos Practicas Seguras en Cirugía, Manos Seguras y ‘Centro contra el dolor’, en su modalidad de ‘Urgencias-Emergencias’.