Ecologistas en Acción defiende una «economía menos plastificada» y «penalizar directamente el envase de usar y tirar»
El portavoz Contaminación y Residuos de Ecologistas en Acción en Andalucía, Daniel López, ha defendido una «economía mucho menos plastificada y utilizar el envase retornable» y, sobre todo, «penalizar directamente el envase de usar y tirar, que es la causa del problema».
Así ha respondido, en declaraciones a Europa Press, a la reclamación que ha realizado el Parlamento Europeo para adoptar medidas urgentes para reducir los residuos marinos, como el impulso del reciclaje en el sector pesquero, diseños más ecológico de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.
López ha señalado que «es una reivindicación vieja la de poner freno a esta basura marina que en su mayoría es plástico» y que «las tres cuartas partes de toda la basura que inunda los océanos son componentes plásticos de residuos», para añadir que «forma parte de la Directiva marco de estrategia marina de hace ya muchos años», incluso «se planteaba que ya en 2020 se controlaba y erradicaba este problema, aunque se ha visto que no se ha conseguido en absoluto». «Ha ido a peor y a mayor», ha lamentado.
«Es un problema que abarca muchísimos factores, no solamente de hábitos de consumo sino simplemente de los modos de producción, del modelo insostenible del usar y tirar», ha afirmado el miembro de Ecologistas en Acción, que ha añadido que «mientras no se ataje directamente en el mercado esa enorme cantidad de productos plásticos que tiene un difícil reciclado, el problema será irresoluble por muchas campañas de concienciación que se hagan y por muchas campañas que se hagan también de recogida de plásticos».
Así, ha insistido en que «el problema de raíz está ahí, hay que cambiar el modelo de producción» y para eso «tenemos simplemente que establecer medidas muy drásticas». «No vale solamente con aconsejar, por ejemplo, o con limitar el envase de usar y tirar, sino que es optar por el sistema de devolución de envases retornables, que es una campaña que estamos llevando a cabo hace mucho tiempo» y que «tiene que ser una regla de obligado cumplimiento».
Y ha agregado que «un sistema fundamental es prohibir los envases de un solo uso e implementar ya el sistema de depósito, devolución y de retorno (SDDR)», para añadir que otro ejemplo «sería el de identificar a todos plásticos que fabrican y hacer que sean más simples, porque muchos de ellos tienen aditivos, que son peligrosos, o tiene mezclas de componentes químicos, con lo cual al final es imposible de reciclar».
«Tienen que ser monomateriales, plásticos que estén perfectamente identificados, y sobre todo lo más importante, que se garantice
su recuperación, su reutilización por su reciclado. Esto sería el objetivo fundamental, todo lo demás son buenas intenciones, pero realmente con unos resultados que van a ser bastante escasos», ha manifestado.
De este modo, Daniel López ha subrayado que la raíz del asunto «sería intentar hacer una economía mucho menos plastificada y utilizar el envase retornable, usar productos que sean duraderos, que no sean perecederos, y sobre todo, penalizar directamente el envase de usar y tirar, que es la causa del problema».