Cuatro centros educativos de la ciudad abrirán sus puertas dentro del Programa «Escuelas de Semana Santa»
Cuatro centros educativos de la capital abren sus puertas hasta el miércoles 31 de marzo en el marco del programa municipal `Escuelas de Semana Santa´, un programa que en palabras del concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, persigue “colaborar en la conciliación familiar ofreciendo opciones de ocio y educativas de calidad a estos menores en el periodo vacacional”.
El edil ha subrayado que, en la edición, el Ayuntamiento bonifica en un 100% de la cuota a un total de 72 menores derivados de Servicios Sociales, sobre los 78 que se han inscrito, una cifra que, en términos relativos supone un 92% de las familias y que, en sus palabras, evidencia que “para el equipo de gobierno es prioridad ayudar a quienes más lo necesitan”.
Al referirse a los aspectos educativos, el edil ha asegurado que “también se pretende trasmitir a los menores, normas de convivencia y valores de respeto, igualdad, diversidad, solidaridad, superación, cooperación” todo ello “trabajando la autonomía y creatividad, y fomentando la responsabilidad”. En definitiva, en sus palabras se trata de “lograr una experiencia nueva de convivencia que profundice y enriquezca lazos sociales y afectivos, y contribuya a avanzar en el nivel de sociabilidad de los pequeños”.
Ruiz Cosano ha manifestado que a través de este servicio, -dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años-, “se realizan actividades y talleres de una forma lúdica, además de disfrutar de juegos y propuestas especialmente diseñadas para el disfrute, bienestar y aprendizaje durante el periodo vacacional”.
En la edición, son cuatro los centros educativos que permanecen abiertos: los colegios Federico García Lorca, Genil, Los Cármenes y Santa Juliana; y en cuanto a las fechas, se ha programado un turno que abarca los días 29, 30 y 31 de marzo, en horario de 9 a 14:30 hs -prestándose de forma opcional los servicios de aula matinal y comedor, para aquellos menores que lo necesiten-.
El programa prevé un menú de actividades que circulan en torno al juego, para desarrollar y favorecer las distintas interacciones sociales y comunicativas; las capacidades creativas, y la adquisición de hábitos saludables, sociales y medioambientales. En todos los casos se trabaja la expresión con actividades artísticas y la creación a través de distintos trabajos manuales.
Según ha asegurado el concejal de educación, “además, los talleres están dotados de un eje o punto temático elegido previamente, que actúa como hilo conductor para las programaciones específicas, con el fin de hacerlas más motivadoras”. Es decir, además del contenido propiamente dicho, se utilizan distintos soportes físicos, técnicos y se adaptan las instalaciones a fin de sumergir completamente a los alumnos en los`ambientes o mundos´ que proponen las distintas actividades y temáticas.
“La `temática´ llega también al comedor mediante dinámicas, un comedor que se convierte en un recurso de estimulación de hábitos alimenticios saludables y un modo divertido de entender el momento del almuerzo” ha afirmado.
Como en todas las actividades de vacaciones, al final del periodo se remite a las familias un cuestionario con el objetivo de valorar el grado de satisfacción respecto al funcionamiento de las escuelas. En este cuestionario se utilizan como indicadores: los horarios, calidad del servicio, programación de actividades, etc.