Las candidaturas alternativas atomizan el ’26M’ en Granada
- Quienes acudan a votar el próximo 26 de mayo a los colegios electorales de Granada se encontrarán 18 papeletas diferentes
- Según la fórmula que anticipó este jueves 2 de mayo La Voz de Granada, las marcas alternativas pueden ser la clave en la formación del futuro Gobierno local ¿Dónde se ubican en el espectro político?
Tras la resaca de las generales del 28 de abril la maquinaria de los partidos se centra en la cita con las municipales del domingo 26 de mayo, jornada electoral que dibujará también un nuevo reparto en la Diputación provincial.
El conteo bruto de datos de las generales ya denotó un panorama provincial con victoria del PSOE (176.695 votos, 33,89%) pero en el que la suma de derechas ‘a la andaluza’ con PP -pese a su histórica debacle-, Cs -en pleno auge especialmente en los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes- y Vox -cuyo crecimiento destaca en la capital- superaría en 12.591 papeletas (260.227 votos) al bloque PSOE-Unidas Podemos (247.636 votos).
Granada capital, 18 opciones
En la ciudad el PSOE logró vencer unas elecciones generales 33 años después. Pero atendiendo a los resultados brutos, el eje derecho del tablero suma 78.957 votos con PP, Cs y Vox; mientras que el cómputo de papeletas del lado izquierdo, PSOE y Unidas Podemos, acumula 57.090 votos.
Sin embargo, tal y como radiografió La Voz de Granada este jueves 2 de mayo, la alta presencia de candidaturas independientes o alternativas a las grandes marcas políticas condiciona los resultados que pueden deparar la cita con los comicios municipales en la ciudad.
Los votos se repartirán entre 18 opciones. Las claves estarán en la capacidad de las candidaturas ‘outsiders’ para situarse en entornos de entre 4.000 y 5.000 papeletas, cantidad con la que deberían optar al primer concejal. Igualmente, los votos derivados a los partidos alternativos a las cinco principales fuerzas que no sirvan para obtener un asiento en el Consistorio consolidarían las posibilidades de victoria de la primera fuerza política de la ciudad.
Según el análisis de La Voz de Granada, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales y ponderando el voto con los resultados de las últimas municipales de 2015, el PSOE ganaría las elecciones con 8 concejales, seguido del PP con 6, Ciudadanos con 4 y Vox con 3, al igual que la agrupación Adelante con otros 3. Ningún bloque conseguiría la mayoría absoluta, al quedar 3 concejales que se podrían asignar al resto de las candidaturas que se presentan. Si baja la participación, que es la opción más probable, el reparto hacia estos grupos podría quedar en un solo concejal, por lo que el bloque de la derecha tendría un alto porcentaje de conseguir formar Gobierno.
¿Cuáles son las marcas independientes y en qué posición política se ubican?
La derecha parte con ventaja en la capital granadina tras los datos de las generales. Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían tener opciones de suma de cara a un Gobierno local ‘a la andaluza’.
La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal a nivel nacional irrumpió el pasado 28 de abril en las generales con 20.413 votos en la ciudad de Granada, lo que le augura un resultado importante en las municipales con Onofre Miralles como candidato. Al igual que a Cs, que se apuntaló como tercera opción con 25.686 votos, 7.172 menos que el PP.
Las posibilidades del votante conservador pueden ramificarse, a priori, en dos candidaturas más.
Por un lado, Centrados en Granada, la escisión política de Juan García Montero tras su salida del Partido Popular provocada por el enfrentamiento contra Sebastián Pérez al intentar hacerse con el control provincial del PP. Batalla en la que García Montero impugnó los resultados que le dieron el mando del partido a Pérez, ahora también candidato del PP a la Alcaldía. El Juzgado de Primera Instancia 7 de la ciudad dejó sin efecto los resultados del Congreso Provincial, aunque el ahora candidato de Centrados en Granada no ha llegado a solicitar aún la ejecución que obligaría a repetirlo.
Esta opción se presenta a sí misma como «de centro político» y capaz de hacer «de pegamento y bisagra», por lo que, según manifiestan, de obtener representación serán capaces de entenderse «con todo el espectro de concejales que digan los ciudadanos».
Quien también concurre con una candidatura diferente en el ala derecha del tablero es Julio Vao. Ostentaba la presidencia de Vox en Granada hasta que fue cesado por la formación ultraderechista a finales de marzo después de trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.
Ahora Vao encabeza la lista a las municipales de Proyecto Liberal Español, que se califica como liberal y humanista, una marca nacional que nació en 2007 con el objetivo, según defienden, de cubrir «la ausencia de representación política institucional, estructurada y autónoma del Liberalismo en España desde hace más de 70 años».
Atomización de las opciones en el eje izquierdo
A la izquierda del mapa político las opciones, como suele ser habitual, se ramifican y atomizan más que a la derecha. El PSOE parte con un plus después de ganar las elecciones generales en la ciudad –33 años después arrebató el feudo al PP– gracias a 37.181 votos (el 26,64%). Sin embargo, las sumas para formar un Gobierno municipal con Paco Cuenca de nuevo como alcalde se prevén complejas.
Unidas Podemos cayó el 28 de abril a la 5ª posición en Granada con 19.909 votos (14,26%) y a las municipales se presentará también en confluencia con Izquierda Unida dentro de una candidatura que han bautizado como Adelante, liderada por el periodista Antonio Cambril y con Elisa María Cabrerizo y Paco Puentedura como números 2 y 3.
Al socialismo convencional le surge una marca alternativa más a su izquierda y que puede morderle votos, el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), con la conocida militante de izquierdas y activista feminista María Martín Romero al frente. PSLF se define como la opción socialista «republicana y federalista».
Por su parte, la cruenta guerra interna de Vamos Granada, la que era en las últimas municipales la formación vinculada a Podemos, ha dado lugar hasta a tres marcas diferentes disponibles en las papeletas del ’26M’.
Marta Gutiérrez y la exconcejala de la formación conservadora UPyD Mayte Olalla encabezan la nomenclatura original, Vamos Granada, y la única que a priori cuenta con opciones de obtener representación. Pilar Rivas concurre con una nueva agrupación, el Partido del Bienestar de la Gente; mientras que el tercer contendiente de la cruzada, Luis de Haro, se presenta bajo la marca Granada Verdad y Democracia.
La formación ecologista Equo concurre de manera autónoma a Podemos e Izquierda Unida en la cita municipal, con la independiente María del Mar Osuna en el número 1 de la lista, mientras que PACMA, que consiguió 1.618 votos en la ciudad el pasado 28 de abril, consolidándose como sexta fuerza, estará también entre las opciones a elegir por los votantes el 26 de mayo.
Otros partidos disponibles en las mesas de papeletas del 28 de abril y que cuentan con lista granadina en las municipales son el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (73 votos en Granada el ’28A’), Por un Mundo Más Justo (227 votos en las generales) y el Partido de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia, que fue la 7ª fuerza tras PACMA con 277 votos.
‘Outsiders’
Dos candidaturas más completan la lista oficial del ’26M’ en la capital granadina. MásGranada se postula como la opción «moderada y transversal, sin una ideología concreta». Su programa recoge medidas para lograr una mayor autonomía de la ciudad en la gestión de sus recursos y espacios. Así, demandan que «el patrimonio de Granada debe ser primordialmente de los granadinos, por lo que MásGranada no entiende que la gestión de este patrimonio se realice, como se viene haciendo hasta ahora, desde la Administración Autonómica o Central», en referencia a la Junta de Andalucía y el Estado.
Por otra parte también entienden como una «intromisión» la gestión que la Administración autonómica hace en los elementos patrimoniales de Granada y provincia, ya que, según argumentan, «no son elementos comunes con otras provincias, y por tanto no pueden provocar conflictos entre ellas. Las aportaciones de nuestros monumentos y patrimonio a la caja única autonómica nos parece una aportación especial por lo que supone una penalización injusta para Granada, ya que otras ciudades andaluzas no lo hacen».
Completa la red de candidaturas a las municipales la agrupación Nación Andaluza, que defiende una «liberación social y nacional de Andalucía» y su independencia respecto a España.