La UGR se une a la iniciativa “30 días en bici”
- A través de la app Ciclogreen se incentiva el uso diario de la bicicleta como medio de transporte
La Universidad de Granada participa este mes de abril en el reto ’30 días en bici’, un movimiento ciudadano y comunitario cuya misión es la de fomentar el uso de la bicicleta para impulsar el cambio de hábito hacia medios de transporte sostenibles y saludables.
El compromiso consiste en animar a la comunidad universitaria a pedalear a cualquier parte cada jornada durante los 30 días de abril. No importa la distancia ni el tiempo. A través de la aplicación móvil Ciclogreen, las personas participantes pueden registrar su actividad sobre la bicicleta.
Este año, gracias a la colaboración con Ciclogreen, los kilómetros recorridos se podrán transformar en regalos, como un bidón portaherramientas, kit de luces para la bici o gafas de sol de senderismo, entre otros muchos productos.
La Universidad de Granada, a través del Grupo de Movilidad Sostenible (coordinado por el Secretariado de Campus Saludable, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad), considera de interés general este tipo de iniciativas, con las que viene colaborando desde 2016 mediante la promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la comunidad universitaria.
La institución universitaria ha participado en el proyecto de promoción del transporte sostenible ‘Muévete por la UGR 2019’, el cual a partir de septiembre tendrá edición 2021. Además, se organizan talleres de puesta a punto de la bicicleta o de habilidades de conducción. Por otra parte, también se incentiva su uso a través del Sistema de Cesión Temporal de Bicis para centro académicos, servicios, residencias y colegios mayores de la Universidad de Granada.
’30 días en bici’ es una propuesta que nació en 2010 en Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos) cuya misión se extiende más más allá del propio efecto que sobre la salud puede reportar el ejercicio de pedalear en bici, alcanzando el impacto global que tienen las pequeñas acciones que particularmente se pueden hacer.
A nivel UGR, se podrá contabilizar la contribución de la comunidad universitaria a la reducción de emisiones de CO2 durante el mes de abril. La web del reto incluye también una clasificación en la que todas las universidades que participen podrán competir por ser la más sostenible.