La Madraza abre el jueves ‘Virtual PlaygroundTM’, una muestra del artista especializado en medios digitales Fran Pérez Rus
- La exposición es posible gracias al plan de Ayudas a la producción, comisariado y mediación artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio
Los robots y cómo estos interpretan y recrean la realidad a partir de sus sistemas de reconocimiento componen el eje argumental de Virtual PlaygroundTM, la nueva exposición que, a partir de mañana y hasta el próximo 13 de junio, puede visitarse en el Palacio de la Madraza. El autor de la muestra es Fran Pérez Rus, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y artista visual especializado en medios digitales. La exhibición de Virtual PlaygroundTM
es posible gracias a las Ayudas a la producción, comisariado y mediación artística Alumni UGR 2020 del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.
En el Palacio de la Madraza, Virtual PlaygroundTM simula una pista de entrenamiento para robots, un lugar donde poder dar forma a los pensamientos de una máquina mediante su interacción con el entorno. Este entrenamiento está basado en el reconocimiento de códigos, formas y colores que articulan un lenguaje propio de la tecnología. A modo de sala de pruebas, este proyecto pretende generar un espacio donde las personas son relegadas a meros espectadores de los avances tecnológicos que acontecen y las máquinas y la inteligencia artificial toman posiciones cada vez más relevantes.
En Virtual PlaygroundTM, Fran Pérez Rus genera un espacio de relaciones con el espectador en el que predomina la artificialidad de la propia obra y donde el visitante se encuentra en una posición incómoda, creada por un espacio complicado de definir y situado entre un laboratorio experimental y un plató de televisión.
Fran Pérez Rus (Lupión, Jaén, 1986) estudia en sus obras la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas experiencias.
Pérez Rus ha realizado proyectos individuales para Galería Suburbia (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), Linea de Costa (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como Facba, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac. En la actualidad, forma parte de otros proyectos como FAR (Foro de Arte Relacional) y colabora con instituciones públicas como la Universidad de Jaume I de Castellón o la Universidad de Jaén.
Una exposición realizada gracias a las Ayudas a la producción, comisariado y mediación artística Alumni UGR 2020 del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.