Podemos-IU felicita al pueblo gitano en el Día Internacional
- La coalición pide al Ayuntamiento políticas activas para acabar con la desigualdad y la discriminación
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes felicita al pueblo gitano granadino y se suma a sus reivindicaciones en su Día Internacional, que tiene lugar hoy. La formación recuerda que estos granadinos y granadinas continúan sufriendo, vergonzosamente, una gran desigualdad y discriminación por lo que reclama al Ayuntamiento que se implique activamente con políticas sociales y educativas para eliminarlas. El grupo agradece la riqueza que entregan a esta ciudad y desea que todos los días sean días del pueblo gitano. Estamos a su disposición para acompañarles y diseñar políticas de equidad en esta ciudad, donde se primen los derechos fundamentales de todas las personas y donde la diversidad sea un eje estratégico.
La concejala de la formación Elisa Cabrerizo subraya que la pandemia ha sacado a la luz y ha amplificado las desigualdades y la inequidad social en Granada y, entre los colectivos que ya lo venían sufriendo está el pueblo gitano. Cabrerizo sostiene que, “y en él ,las mujeres y jóvenes, son quienes están acusando especialmente este problema, estando menos reconocidas a nivel social y laboral, por ser mujeres y gitanas”.
La edil denuncia que “la mujer gitana tiene que verse más recluida en casa, con mayor riesgo ante violencias machistas donde se incluye, además, el riesgo paras las niñas. Tienen también que lidiar con mayor carga de cuidados del habitual, y con menos posibilidades de procurar esos cuidados básicos”. Ante esto, recuerda que si el Ayuntamiento a través de su Plan de Igualdad, el Consejo Municipal de la Mujer y el de Juventud, y mediante de la implementación del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, está obligado a mantener políticas de igualdad y políticas feministas en Granada, está más obligado a que las mujeres y niñas gitanas tengan más posibilidades de desarrollo, ya que “parten de un escalón más bajo (o de más de un escalón) de un estereotipo social irreal, perverso y maligno”.
Cabrerizo, que tiene una implicación histórica con las asociaciones en defensa del pueblo gitano de la ciudad, reprocha al Bipartito que “firmar convenios y dejar que el trabajo lo hagan las entidades sociales o salir al Patio del Ayuntamiento un día al año a hablar de reconocimiento, es hipocresía”, y afea a PP y Ciudadanos que “si no nos creemos que existe un colectivo con menos posibilidades de desarrollo generacional, es un colectivo que estamos perdiendo como riqueza de la ciudad”.
Por último, Cabrerizo pide la Declaración de Utilidad de la formación impartida por entidades como Anaquerando o Fundación Secretariado Gitano, e incluirlas dentro de los Planes de Formación e Itinerarios Profesionales del Área de Empleo del Ayuntamiento. “Es importante que la formación sea reconocida en las empresas privadas, que rechazan porque la formación va avalada por entidades que tienen el apellido de “gitano”. Si además fuese avalada por el Ayuntamiento dentro de sus Planes, contaría con más valoración social y empresarial”.